El Universal / La Voz de Michoacán Oaxaca, Oaxaca. Colectivos en defensa de las mujeres se pronunciaron en contra de anuncios que consideraron sexistas de una empresa de venta de material de construcción, plomería y electricidad en la capital de Oaxaca. "Participa en nuestro concurso. ¡Échese su mejor piropo mi Mai!", publicita la tienda con varias sucursales; "el piropo con más ‘likes’ ganará mil pesos", difunde. Luego enumera algunos piropos: "Morena color de llanta, aquí está tu rin cromado"; "Cuidado con el sol, que te puedes derretir ¡bombón!"; "¿Cómo caminan las tortugas? ¡Apacitooo!"; "Dime cómo te llamas y te pido para los Reyes". Organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", recriminaron el concurso; "La publicidad de #TubosYConexiones se ha caracterizado por su sexismo. Reprobamos que mientras se forma una oleada que busca detener el acoso callejero, lo normalicen con un concurso de piropos", señaló. Este fin de semana miles de mujeres salimos a las calles para exigir el cese de la violencia de género, así como el respeto y seguridad para el libre tránsito en las calles. Este reclamo, contrasta con la iniciativa lanzada por la empresa local denominada Tubos y Conexiones, la cual lanza el concurso de piropos ofreciendo un pago económico en efectivo para quien resulte ganador –no dejo de sorprenderme de tal nivel de torpeza-", se pronunció en redes sociales Yamile Gómez, titular de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. Para Yamile Gómez, esta campaña además de mostrar una "aterradora" frivolidad ante un momento que exige tomar con seriedad la situación de violencia por la que atraviesa la sociedad; "la campaña promueve la normalización de la agresión verbal, focaliza nuestros cuerpos como objetos sexuales al servicio de los deseos masculinos bajo el eufemismo del ‘piropo’". Por su parte, la feminista y representante de la agrupación Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos, Lourdes Santiago, expuso que llamar a un concurso de "piropos" es un acto que ofende a todas las mujeres de Oaxaca, "que estamos realmente preocupadas por el aumento de los feminicidios, desapariciones y todas las formas de violencia de género". "Además este tipo de publicidad, a la que la empresa pretende calificar como inofensiva, no solamente es socialmente imprudente e irresponsable, sino que hace apología del delito de acoso considerado en el artículo 241 del Código Penal y que establece penas que van de 1 a 3 años de prisión", manifestó Lourdes Santiago. Para la feminista, la indignación no es para menos, pues señala que para quienes han denunciado la violencia sexista "el acoso es antesala de la violencia feminicida". Señala que hace falta que todos los ámbitos se comprometan "y entiendan que no hay conducta inofensiva cuando desvalorizan a las mujeres, que toda conducta privada y pública debe considerar la protección de nuestros derechos". Panorama nacional El pasado 2 de febrero se convocó a una marcha en la ciudad de México para exigir justicia ante una creciente ola de denuncias de intentos de secuestro. La movilización tuvo como objetivo llamar la atención de las autoridades para que se responsabilizasen al respecto. Además de la creciente situación de acoso e intentos de secuestro, se reporta un aumento en las cifras de feminicidio a menores de edad, la cuál subió un 32% este último año. Ciudadanas morelianas se sumaron a las iniciativas de protesta el mismo 2 de febrero, a través del proyecto del colectivo Matrioska, el cuál organizó una sesión de su seminario al aire libre. En este evento distintas mujeres contaron sus experiencias más dolorosas ante el acoso, algunas relatando agresiones que sufrieron desde la infancia. Cabe señalar que este no es el único caso relacionado con acoso sexual reportado recientemente en Oaxaca, pues alumnas del Centro de Educación Artística (CEDAR) "Miguel Cabrera" han protestado ante agresiones recibidas al interior de la escuela.