INE aprueba presupuesto sin considerar elección judicial de 2025

La Comisión Temporal de Presupuesto del INE avaló un presupuesto por 27,271 millones de pesos para 2025, lo que no incluye los gastos de la elección judicial.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) de México omitió el posible costo por organizar la elección al interior del Poder Judicial y aprobó este sábado un anteproyecto de presupuesto para 2025 por 27,271 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Este monto fue avalado por la Comisión Temporal de Presupuesto del INE en sesión e incluye un monto para una posible consulta pública el próximo año, mismo que deberá ser discutido y aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre próximo.

Aunque la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está programada para junio de 2025 y representará gastos extraordinarios al INE esta partida no fue aprobada.

El presupuesto proyectado para la elección en el Poder Judicial asciende a los más de 12,936,4 millones de pesos, lo cual se decidió evaluar en una sesión privada posterior, ante la presencia de representantes de los partidos políticos y el órgano interno de control.

PUBLICIDAD

De considerarse este escenario, la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte, producto de la reforma al Poder Judicial de 16 de septiembre, se convertiría en los comicios más costosos de su historia, por encima de los de 2022, en los que se destinaron casi 9.000 millones de pesos para la elecciones presidenciales, de diputados federales y senadores.

Sin embargo, dentro de los 27.271 millones de pesos aprobados, los consejeros electorales admitieron la solicitud de 15.296 millones de pesos para su operación diaria.

También determinaron otorgar 7.352 millones de pesos a los partidos políticos y proyectaron un gasto de 4.621 millones de pesos para hacer una consulta popular.

Además, este presupuesto estima la organización de elecciones locales en los estados mexicanos de Durango y Veracruz.