INE determina que declaraciones de AMLO sobre Xóchitl no constituyen violencia de género

Frases como que es “farsa que una mujer que empezó vendiendo gelatinas ha logrado superarse” o que “es un telele, un títere, una empleada de la oligarquía”, son “parte del debate público…”, determinó el árbitro electoral.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien el Instituto Nacional Electoral impuso medidas cautelares a Andrés Manuel López Obrador, por “manifestaciones que, en un análisis preliminar, pueden violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda”, cuando ha hablado de Xóchitl Gálvez, este órgano desestimó otra queja interpuesta por la senadora por declaraciones del presidente que implicarían violencia de género.

PUBLICIDAD

Para el órgano electoral, frases dichas por el presidente durante las “mañaneras”, como “ahora nos quieren vender otra farsa, que una mujer que empezó vendiendo gelatinas ha logrado superarse”, “fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto” o “es un telele, un títere, una empleada de la oligarquía”, incluidas en la queja, “formaban parte del debate público y críticas políticas entre actores de dos poderes públicos”.

Así determinó el INE: “La Comisión por mayoría de votos consideró improcedente la medida cautelar respecto de las manifestaciones del 10, 11 y 17 de julio durante las mañaneras, argumentando que los mensajes denunciados formaban parte del debate público y críticas políticas entre actores de dos poderes públicos, por lo que no constituyen, bajo la apariencia del buen derecho, o en forma preliminar violencia política en razón de género”.

El instituto recordó que sobre las conferencias de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, se determinó procedente ordenar el retiro del material, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho y desde la óptica preliminar, de manera abierta el Ejecutivo se refiere al Proceso Electoral Federal hace referencia sobre temas electorales.

PUBLICIDAD

Aclaró que en cuanto a las manifestaciones y publicaciones hechas dentro de las conferencias celebradas los días 3, 4 y 5 de julio de 2023, por las cuales se denunció la existencia VPMRG, se determinó la improcedencia de la cautelar solicitada, porque ya fueron retiradas de los portales oficiales, derivado de la determinación del pasado 13 de julio, mediante el acuerdo ACQyD-INE-131/2023, por lo que se está ante una pretensión que ya ha sido agotada.

Sin embargo, la queja de Xóchitl Gálvez Ruiz aún puede ser analizado por el Tribunal Electoral para determinar si el mandatario cometió violencia política de género.