Con la presencia de directores de Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA), delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como responsables de planeación y evaluación y coordinadores regionales, inició la primera Reunión Nacional de Planeación y Evaluación 2015. El encuentro tiene el objetivo de hacer un balance de los resultados que se han conseguido respecto a las metas de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, a fin de redefinir objetivos y generar estrategias que permitan cumplir el proyecto nacional. Durante el primer día de trabajo de la reunión, Román Acosta Solís, quien acudió en representación del INEA, invitó a los presentes a analizar las acciones en cada entidad, en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo. Indicó que con ello se busca continuar trabajando en las prácticas que generan buenos resultados y redireccionar las que pueden mejorar para alcanzar las metas trazadas. Acosta Solís enfatizó que “los acuerdos que se tomen van a marcar el cumplimiento del compromiso que tenemos de aquí al 2018, en especial en alfabetización”. Durante la primera jornada de trabajo se trataron temas como el rezago educativo y las metodologías para medirlo a fin de identificar las zonas de más vulnerabilidad en cada región. También se habló de la atención a educandos con características específicas de acuerdo a las necesidades de cada región y zonas con problemáticas determinadas. Se abordaron cifras y estadísticas de los resultados generados por alianzas con programas sociales como Prospera y Conafe, además de instituciones educativas como la UAEM. Asimismo se trataron los cambios en el Modelo de Evaluación Institucional (MEI) y los resultados de alfabetización derivados del Monitoreo Operativo en Círculos de Estudio (MOCE), se informó en un comunicado.