Candidatos locales son excluidos del protocolo de protección del INE

Aunque se garantiza la seguridad para ciertos cargos federales y gubernaturas estatales, la brecha en la cobertura de seguridad destaca la necesidad urgente de abordar la protección de candidatos locales en este proceso electoral.

Redacción / La Voz de Michoacán

El diseño del esquema de seguridad propuesto por el Gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha generado inquietudes al no contemplar la protección para miles de aspirantes que competirán por cargos municipales y diputaciones locales, sectores considerados como los más vulnerables frente al crimen organizado.

PUBLICIDAD

Según el protocolo presentado por Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, el pasado 7 de febrero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) estarán a cargo de garantizar la seguridad de los candidatos que buscan la Presidencia de la República, así como las gubernaturas de nueve entidades. Además, se incluye la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados.

Aunque se ofrece la intermediación del INE para atender solicitudes de seguridad para 638 cargos públicos, se evidencia una brecha considerable en la cobertura de seguridad, ya que, según datos del propio INE, en las elecciones federales y locales de 2024 se votará para elegir 20,375 cargos. Este número incluye mil 803 ayuntamientos de 30 estados (todos, salvo Durango y Veracruz) y mil 98 diputaciones de 31 Congresos locales (todos, salvo Coahuila).

La exclusión de medidas de seguridad para candidatos locales plantea un desafío significativo en la protección de la integridad de aquellos que participarán en las elecciones municipales y legislativas, destacando la necesidad de abordar esta disparidad en el esquema de seguridad.

PUBLICIDAD