Intensifican vigilancia para que conductores de tráileres y autobuses no manejen intoxicados

La SICT también valora signos de cansancio, reflejos osteotendinosos y reflejos oculares; durante vacaciones operan 25 módulos médicos en diversas carreteras del país.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del Operativo Vacacional Semana Santa 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) implementa en carreteras del país el Plan Delta, que incluye exámenes toxicológicos a choferes de autotransporte federal y la instalación de módulos médicos.

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El operativo estará vigente hasta el próximo 16 de abril y en total se instalaron 25 puntos con un equipo de 75 médicos y paramédicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

Asimismo, se aplica un examen a quienes conducen camiones de carga y turismo, el cual consiste en la una inspección general, valoración de signos de cansancio, reflejos osteotendinosos, reflejos oculares, consumo de sustancias o bebidas alcohólicas.

En las acciones que iniciaron el pasado sábado, Fátima Guzmán, responsable del Programa de Exámenes Médicos en Operación de la DGPMPT, informó que entre los principales diagnósticos de no aptitud psicofísica se han encontrado hipertensión y diabetes mellitus “en descontrol”.

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Agregó que cuando son determinados no aptos para conducir las unidades vehiculares, se les invita a los conductores a no continuar su itinerario, ya que ello pudiera generar una situación de riesgo en la operación del transporte.

Las revisiones médicas se llevan a cabo de manera aleatoria en todo el país y operan bajo tres horarios, y cuando el conductor registra una enfermedad crónica en descontrol, debe acudir a una revaloración médica hasta que los califique como aptos.

La servidora pública evidenció que en promedio solo 10% del total de operadores a quienes se les examina se determina como no aptos. Ejemplificó que, de acuerdo con la última cifra anual disponible, solo 10% de conductores detuvo su viaje por alguna anomalía médica.

También se revisa el pesaje y eje por eje del transporte pesado, y el resultado del peso en bruto determina si la unidad circula con exceso de peso o dimensiones.

Por su parte, Gregorio Miranda León, inspector de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT, aclaró que el transporte sobrecargado es objeto de una boleta de infracción, aunque se toma en cuenta el tipo de producto que se traslada, ya que, si trae artículos perecederos o seres vivos, no se le puede restringir la circulación, tampoco si es material peligroso; cuando es carga general se procede al retiro de circulación y se le remite a un depósito.