Identifica la UIF 3 casos relacionados con 211 mdp bloqueados por vínculos con trata de personas

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que Zona Divas, El Cepillo y Kamel Nacif, son los casos relacionados con trata de personas

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hay tres casos relacionados con los 211 millones 299 mil 538.96 millones de pesos bloqueados por estar vinculados con trata de personas.

PUBLICIDAD

“El primero tiene que ver con el portal de internet Zona Divas; el segundo está relacionado con El Cepillo, tratante de niñas de los estados de Puebla y Tlaxcala; tenemos además denunciado el caso del señor Kamel Nacif, que desafortunadamente un juez de distrito le concedió la suspensión y movió 800 millones de pesos que teníamos congelados”, indicó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Durante su participación en la presentación de la Guía de Evaluación de Casos de Trata de Personas y Lavado de Dinero, agregó que se presentó una denuncia relacionada con otro caso y se está trabajando con el gobierno de la Ciudad de México, particularmente con la fiscal, Ernestina Godoy, en uno más, que fue congelado el día de hoy, pero los detalles los dará la propia autoridad.

En el caso particular de Tlaxcala, Nieto precisó que Tenancingo es un espacio donde se ha desarrollado investigación para hacer las denuncias correspondientes; también se ha trabajado de manera coordinada con las fiscalías de combate a la trata y la violencia contra las mujeres, particularmente en la Ciudad de México y en el Estado de México.

PUBLICIDAD

“En Tlaxcala tenemos un par de investigaciones relacionadas con la trata de personas y, particularmente, por el uso de transmisores de dinero, como un mecanismo de dinero para poder lavar el dinero proveniente de trata de personas”, apuntó.

12% de ingresos por trata de personas está en América Latina

El titular de la UIF destacó que aunque es difícil estimar los ingresos que deja la delincuencia organizada en materia de trata de personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que ascienden a 150 mil millones de dólares a nivel mundial y de ese monto, 12 por ciento se origina en América Latina.

Añadió que como los recursos que se mueven en sucesos de trata de personas son en efectivo, es complicado cuantificarlos, pero sí se sabe que es el segundo delito que deja mayores recursos a la delincuencia organizada.

En este sentido, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raque Buenrostro, señaló que la dependencia a su cargo mantendrá una estrecha colaboración con la UIF para detectar información financiera vinculada a casos de trata de personas, delito que se vive en México desde hace décadas y que está más relacionado con temas de pobreza, desempleo, carencias educativas y violencia familiar.

Santiago Nieto abundó en que la Guía de Evaluación de Casos de Trata de Personas y Lavado de Dinero está dirigida a los siguientes sujetos todos los sujetos obligados a los que se refiere al artículo 17 de la Ley Antilavado, como notarios públicos, corredores públicos, vendedores de autos, vendedores de joyas, servicios de préstamo y empeño, vendedores de vehículos, desarrolladores inmobiliarios, plataformas que venden activos virtuales; es decir, criptomonedas, entre otros.

Agregó que hay una iniciativa de reforma en la que se establece que el fútbol puede ser una actividad vulnerable, pero en este momento no lo es.