VIDEO|Por dinero, el atentado con explosivos en el restaurante de Salamanca, Guanajuato

La Fiscalía halló que hubo una sociedad comercial entre los presuntos imputados y las víctimas, aunque ésta no se haya concretado en el papel pero se detectó la transferencia de una cantidad millonaria

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. Los presuntos responsables del ataque del 19 de septiembre al restaurante Barra 1604, en Salamanca, en donde explotó un paquete disfrazado de regalo que iba dirigido al dueño del establecimiento, fueron detenidos, confirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

PUBLICIDAD

“Les anuncio y en especial a los medios de comunicación, que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos hace un ratito… fueron detenidos , me informó el fiscal y en un momento más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa”, señaló.

Según las investigaciones del caso, los detenidos y presuntos autores del crimen en el restaurante Barra 1604 conocían a la víctima, informó la Fiscalía de Guanajuato. Indicaron que contrataron a una empresa especializada en hacer entregas y Georgina 'N', una de las detenidas, fue quien entregó la caja haciéndola pasar como un regalo.

La fiscalía realizó una reconstrucción de los hechos con la que pudieron encontrar que los probables imputados salieron de Cortazar hacia Salamanca con un vehículo propio y luego tomaron un taxi para ver a la persona que fue contratada para entregar el paquete.

PUBLICIDAD

Las personas son oriundas de Guanajuato y el arma con la que se realizó el ataque es artesanal. "Ellos fueron los que lo idearon, lo transportaron y lo hicieron detonar", dijo el fiscal Carlos Zamarripa, quien agregó que serán puestos a disposición y un juez de control resolverá su situación jurídica.

Contenidos relacionados

"De las características del artefacto explosivo, solamente puedo decir que es artesanal, dado que parte de la evidencia que estamos mostrando ante el juez en el cuadro fáctico es precisamente su elaboración y cómo se llevó a cabo por parte de los ahora probables imputados y en su momento emitiremos los detalles", especificó.

Además, la Fiscalía halló que hubo una sociedad comercial entre los presuntos imputados y las víctimas, aunque ésta no se haya concretado en el papel pero se detectó la transferencia de una cantidad millonaria.

"Existió una sociedad que no podemos decir si fue formal, es decir, establecida mediante un documento, lo cierto es que sí tenían una relación de sociedad comercial en apariencia precisamente para poder llevar a cabo el inicio de este negocio en el cual se está hablando, es decir, de este restaurante; sabemos por los testimonios que se aportó una cantidad de dinero millonaria y que al final de este acuerdo no hubo una sociedad como tal, dado que no fue incluido en el inicio de este negocio", dijo.

Mientras tanto, Georgina 'N' y Eduardo 'N' fueron detenidos y acusados por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y serán puestos a la disposición de un juez para que se resuelva su situación legal.

"Con el trabajo ininterrumpido de una investigación forense pericial que inició desde el momento mismo de la alerta por explosivo de un artefacto en la calle Faja de Oro, al exterior del establecimiento Barra 1604, la Fiscalía General del Estado pudo determinar el lugar de donde salió, se emitió la solicitud del servicio de motoenvío para la entrega de una caja de madera embalada como regalo", informa la institución en un comunicado.

"Es importante decir y destacar que quienes nos encontramos aquí hoy, hay un trabajo de colaboración y coordinación, hay un trabajo que se ve reflejado no sólo en el discurso, sino en los hechos, para poder lograr los resultados que hoy se tienen", precisó Zamarripa.

Al ser cuestionado sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la escalada de violencia en Guanajuato, el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, dijo que, al menos en lo que él recuerda, éste es un hecho inédito.

"Desde luego que el evento que tal como aconteció pues a todos ha conmocionado, pero por supuesto que sí causa un miedo generalizado en un sector de la población, o en la población general; sin embargo, tenemos que ver las causas de cada uno de los hechos de estos acontecimientos que hemos mencionado y es lo que nos lleva a tipificar lo que he dicho", ahondó.

Al respecto, en un evento distinto, este jueves el gobernador Diego Sinhué recordó su promesa de que cuando se fuera en seis años les iba a dejar un Guanajuato más seguro de lo que encontró y mencionó algunos de los resultados publicados por el INEGI donde en el estado bajó la incidencia delictiva en un 42.8 por ciento.

Comentó que después de cinco años, las carpetas de investigación y los índices delictivos, Guanajuato dejó de ser el primer lugar en el país en número de homicidios con 800 homicidios menos saliendo de esa “deshonrrosa” lista que colocaba a la entidad como la más violenta del país.