IX Cumbre de Líderes de América del Norte: migración, comercio, salud y economía

La también conocida como “La cumbre de los tres amigos” es la reunión anual entre los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos para reforzar la cooperación trilateral en materia de competitividad a través del Plan de Trabajo de Competitividad para América del Norte (PTCAN).

Redacción / La Voz de Michoacán

El día de hoy se lleva a cabo la  IX Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington D C, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán para tocar temas binacionales como la integración comercial a través del T-MEC, desarrollo, cambio climático, seguridad, economía,  producción de vacunas y la pandemia.

PUBLICIDAD

Ayer por la noche, el presidente mexicano llego a Washington DC, junto con su comitiva, conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la titular de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Durante la mañana de este jueves, llegaron cientos de migrantes mexicanos desde distintas partes de Estados Unidos, para mostrar su apoyo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y pedir a Biden una reforma migratoria. Los mexicanos se congregaron a las afueras de La Casa Blanca y el Mexican Cultural Institute DC, sitios en donde se llevarán a cabo las reuniones con los mandatarios de los diferentes países.

López Obrador llegó al Mexican Cultural Institute DC, primer destino dentro de sus actividades de la Cumbre de Líderes de América del Norte, ahí mismo se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y alrededor de las 10 de la mañana, dio inició la reunión entre los mandatarios, junto con sus comitivas. Entre los temas que tocaron durante su reunión fueron el liderazgo de las mujeres y los pueblos indígenas, cuestiones que ambos países tienen en común.

PUBLICIDAD

Tras su reunión con Justin Trudeau, López obrador partió a la Casa Blanca para reunirse con Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, en donde trataron temas económicos, la implementación del T-MEC, el combate a la pandemia de COVID-19 y el establecimiento de un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas.

Durante la reunión, López Obrador, destacó la  importancia de la inversión económica en Centroamérica y dijo que había que invertir en el país para que la gente no se vea en la necesidad de migrar. También se acordó reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), aprovechar los mecanismos del T-MEC para “fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia”, informó la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

De la misma manera, se dio a conocer que Estados Unidos aumentará su contribución económica en México para apoyar una reforma laboral que buscará reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores y fijaron acciones para facilitar inversiones estadounidenses en el país.