Dan 520 años de prisión al Javis, implicado en caso Heaven, en la CdMx

El Javis, presunto jefe de plaza de La Unión Zona Rosa, fue el autor inletectual de la privación de la libertad y posterior multihomicidio

El Javis, al centro de la imagen, fue el autor intelectual del multihomicidio.

El Universal / La Voz de Michoacám

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció que logró que un juez dictara una sentencia condenatoria de 520 años de prisión en contra de Joel Fuentes Sánchez o Javier Joel Rodríguez Fuentes o José Joel Rodríguez Fuentes o Carlos Iván Martínez Hernández, alias El Javis, presunto autor intelectual del secuestro y posterior homicidio de 12 jóvenes originarios del barrio bravo de Tepito, del Bar Heaven. Los homicidios ocurrieron el 26 de mayo del 2013.

PUBLICIDAD

El Javis fue imputado por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y según la investigación de las autoridades locales, el móvil del secuestro masivo y el homicidio múltiple, fue la disputa y el control de la venta de drogas al menudeo en calles de la llamada Zona Rosa de la Ciudad de México.

Con base en el expediente del caso, se sabe que en mayo de 2014, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la PGJCDMX localizaron y detuvieron al Javis en el Estado de México, al haber una orden de aprehensión en su contra.

El hoy sentenciado cumple su sentencia interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

PUBLICIDAD

La investigación del Ministerio Público capitalino estableció que el hoy sentenciado participó el 26 de mayo de 2013, junto con otros individuos armados con los rostros cubiertos, en la privación de la libertad de varios jóvenes que se encontraban en el establecimiento comercial Bicentenario Restaurant Bar, conocido también como After Heaven, ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc; las víctimas posteriormente fueron asesinadas.

¿Qué sucedió esa noche?

Otro de los implicados en el caso que en 2013 cimbró a la opinión pública a nivel nacional, un sujeto llamado Pedro Francisco Paz López, conocido como El Mariguano, quien fue uno de los últimos narcomenudistas de la Zona Rosa detenido en 2013 por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en la muerte de los 13 tepiteños secuestrados del bar Heaven el 26 de mayo, narró cómo se deshicieron de los cadáveres.

Las víctimas de la masacre.

Según información publicada por Proceso el 18 de septiembre de 2013, en su declaración ministerial, el delincuente, que operaba para la organización delictiva de La Unión, refirió que los jóvenes de Tepito fueron asesinados inmediatamente después de que los sacaron del bar Heaven.

Según El Mariguano y/o Pancho Pulgas, él mismo se encargó de decapitar con una segueta a una de las víctimas por instrucciones de Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javis, quien fuera su jefe directo.

Al llegar al rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, recibió la orden de El Javis, presunto jefe de plaza de La Unión Zona Rosa, de quedarse en la primera cadena de acceso al rancho que se ubica a unos 500 metros de la entrada. Se le ordenó vigilar si llegaba algún policía.

Permaneció estacionado en un auto Clio durante dos horas hasta que sonó su radiocomunicador. Era El Javis quien le dijo: “Deja de hacerte güey y ven a ayudar”.

Cuando entró se topó con una fila de 12 cadáveres de los jóvenes que habían ayudado a secuestrar horas antes del after. Sólo uno estaba con vida, “un gordito que estaba llorando” y tenía las manos amarradas, reveló. No supo el nombre del joven, sólo dijo que era “el más gordito de todos”.

Luego, siguió, El Javis y otro sujeto al que sólo identificó como Antuán le ordenaron asesinarlo. Le dieron una segueta y le pidieron que lo decapitara y así lo hizo, según confesó en su declaración.

Familiares hicieron varias protestas para la localización de los jóvenes.

Según Paz López, El Javis, quien apenas rebasaba los 30 años de edad en aquel entonces, fue quien encabezó el secuestro de los jóvenes.

El Mariguano fue el primero de los detenidos en el caso Heaven que reconoció su participación en el secuestro y homicidio de los tepiteños. Según reveló a las autoridades, en ocasiones participaba en golpizas y levantones, vendía cocaína y pastillas psicotrópicas y por ello recibía entre tres mil y cuatro mil pesos semanales.