Mario Aburto, encarcelado por el asesinato de Colosio, saldría libre en marzo tras obtener amparo

Mario Aburto Martínez quedará en libertad a más tardar en marzo próximo, al cumplirse tres décadas del magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

Foto: RRSS

Redacción / La Voz de Michoacán

Toluca, Estado de México. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgó un amparo al michoacano Mario Aburto Martínez, declarado culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial por el PRI, para que se invalide la sentencia que se le dio en 1994.

PUBLICIDAD

Los magistrados del Tribunal invalidaron la sentencia de 45 años de prisión que se le dictó en diciembre 1994 por el crimen en contra de Colosio, ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, y ordenaron volver a dictarle una nueva sentencia por el delito de homicidio, con base el Código Penal de Baja California vigente en la época de los hechos.

“Emita una nueva resolución en la que, con base en las consideraciones de este fallo constitucional, establezca la traslación normativa del delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, previsto en los artículos 302, 303, fracciones I y III, párrafo primero, 315, párrafos primero y segundo del Código Penal Federal, a la descripción típica de ese delito contemplada en el Código Penal del Estado de Baja California (vigente en la época de los hechos)”, se lee en la resolución.

De acuerdo con el fallo del tribunal, la sanción prevista en la norma estatal para este ilícito era de 16 a 30 años de prisión, por lo que con esta decisión, Aburto podría salir libre en marzo del 2024, ya que en esa fecha se cumpliría la pena máxima contemplada en el Código Penal de Baja California. El acusado fue detenido el 23 de marzo de 1994, día en que ocurrió el asesinato.

PUBLICIDAD

Dicho amparo otorgado a Aburto fue concedido por la mayoría de votos que integran el pleno del Tribunal, que está integrado por los magistrados Rubén Arturo Sánchez Valencia, Luis Alberto Castro Velázquez y el magistrado José Pablo Pérez Villalba (quien votó en contra del proyecto).

“Adicionalmente, deberá verificar si, como resultado de la traslación normativa, el quejoso puede obtener su libertad personal respecto de la causa penal que dio origen a este asunto”, se lee.

El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que Aburto fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994 para inculparse por el asesinato del excandidato.

En la investigación de la CNDH quedó asentado que, además de Aburto, también fueron torturados integrantes de su familia, lo cual era conocido por las autoridades.