Ordena juez federal que la FGR cite a Osorio Chong a comparecer por los muertos de Nochixtlán, Oaxaca

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio informó que la decisión se deriva de la exigencia de esclarecer los hechos ocurridos aquel día y llevar justicia a las víctimas

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Por el operativo de policías federales en 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis muertos y más de 100 heridos, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) citar a comparecer al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un comunicado emitido por el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, informó que la decisión se deriva de la exigencia para esclarecer los hechos ocurridos aquél día y llevar justicia a las víctimas.

“Hemos logrado que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel O. C. comparezca ante el Fiscal Investigador a declarar en relación a los hechos sucedidos en Nochixtlán, cuando policías al servicio del Gobierno Federal y Estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a 6 de nuestros familiares y compañeros, cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa”, se lee en el documento.

Aquel 19 de junio de 2016, 800 elementos de las policías federal y estatal implementaron un operativo para liberarlas vías que integrantes de la Sección 22 del SNTE y simpatizantes al movimiento magisterial bloqueaban para exigir la abrogación de la reforma educativa, así como para la liberación de los dirigentes Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja, quienes habían sido aprehendidos presuntamente por lavado de dinero.

PUBLICIDAD

En ese entonces, Osorio Chong se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que el 19 de octubre de 2019, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nochixtlán, un centenar de pobladores le pidieron llevar ante la justicia a los responsables de la represión contra los docentes tres años antes.

Aquél día, los inconformes recordaron la actuación brutal de las policías federal y estatal que dejó seis muertos, por lo que solicitaron al nuevo Gobierno federal resolver el caso y castigar a los culpables.