Ordena Tribunal Federal que gobierno de México garantice medicamentos niños con cáncer

Hasta el momento, el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de la sentencia, sólo su resolución

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un Tribunal Federal ratificó el amparo otorgado a la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), sentencia que ordena al gobierno federal garantizar el abasto de medicamentos a niños con cáncer.

PUBLICIDAD

Por unanimidad, los magistrados del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmaron la resolución dictada por Manuel Camargo Serrano, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el 9 de junio de 2020.

En su demanda de amparo, la agrupación manifestó que la asociación se compone de médicos oncólogos y hematólogos pediatras que prestan sus servicios en hospitales públicos; asimismo, que existe desabasto de diversos medicamentos para el tratamiento oncológico infantil en México, por lo cual se encuentran imposibilitados para brindar la atención médica adecuada y suficiente a niños y adolescentes con cáncer.

Asimismo, con motivo del citado desabasto de medicamentos, no pueden realizar los procedimientos necesarios para el tratamiento de cáncer infantil.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de la sentencia, sólo su resolución.

Es de mencionar que, sobre el tema ya existen antecedentes, como el de junio de 2021, cuando el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa también ratificó un amparo otorgado por Andrés Martínez Martínez, quien en funciones de juez concedió la protección de la justicia a la niña Natalia 'N', quien tiene leucemia.

Los magistrados federales confirmaron en todos los términos la sentencia emitida por el secretario en funciones de juez del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, quien resolvió que “el Estado tiene la obligación de proveer los insumos y medicamentos necesarios esenciales (los que brinden los mayores beneficios) para la salud, no importa si son costosos ni que existan otras enfermedades que merezcan igual o mayor atención por parte del sector salud”.

El amparo fue impugnado por la Secretaría de Salud (Ssa) federal, pero el Tribunal confirmó el fallo y obligó a las autoridades del gobierno federal a implementar las políticas públicas que consideren necesarias para la adquisición y distribución en el país de un total de siete medicamentos especiales para tratar el cáncer.