Repondrán instrumentos robados a niños de la filarmónica de Ayutla

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió la carpeta de Investigación 43275/FVCE/AYUTLA/2019 por el delito de «robo con violencia a las cosas».

EL Universal/ La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Oaxaca, Oaxaca. Tras el robo de al menos 35 instrumentos musicales que sufrió este viernes la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que se repondrán dichos instrumentos en beneficio de los niños de esta comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte.
Este viernes, las autoridades municipales de Ayutla dieron a conocer el robo del que fue víctima la escoleta de la comunidad, un centro de formación en el que se han forjado múltiples generaciones de músicos, principalmente niños, adolescentes y jóvenes.
A través de un escrito dirigido al gobierno estatal, aseguraron que dichos instrumentos de sus niños y niñas se han conseguido con el "esfuerzo y solidaridad de muchas personas" y son considerados uno de los elementos más importantes de dicho pueblo, pues como en todas las comunidades de la región mixe, la música es un valioso elemento de identidad y de memoria colectiva.
"La música es el inicio de nuestra vida en comunidad, antes de aprender el abecedario, las notas musicales son nuestro primer lenguaje y forman nuestra identidad", aseguraron Rubén Olivares Martínez y Nabor Gaván Galván, presidente municipal y síndico de Ayutla respectivamente, quienes agregaron que al robarles los instrumentos habían "silenciado el corazón de la comunidad".
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió la carpeta de Investigación 43275/FVCE/AYUTLA/2019 por el delito de "robo con violencia a las cosas", cometido en perjuicio patrimonial del Ayuntamiento de Ayutla.
Luego de que se dio a conocer la noticia a nivel nacional, diversas personalidades ofrecieron su apoyo, entre ellas Alejandra Frausto, secretaria federal de Cultura y se entabló comunicación con Adriana Aguilar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
Este lunes, Murat Hinojosa informó que lamentaba y condenaba el robo de los instrumentos a los niños y que se habían iniciado las gestiones para que Seculta compre los instrumentos musicales robados a la filarmónica.
"He decidido que la Seculta les reponga sus instrumentos pero también le he pedido al fiscal del estado que haga una investigación a fondo para poder sancionar y detener a los culpables", declaró el mandatario.
El Gobierno de Oaxaca reiteró además su compromiso de preservar la cultura y tradiciones que caracteriza a cada uno de los pueblos, y que por ello se daría la reposición de los instrumentos, para que los niños de Ayutla "puedan continuar con su aprovechamiento musical y educativo.