La filosofía como concepto base para la educación

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Foto: Internet, página oficial.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La educación en el país ha sido un tema contencioso por muchas razones, mientras que la CNTE protesta por la reforma educativa y exige que se retire del artículo tercero de la constitución todo aquello que versa específicamente sobre los aspectos laborales, otro grupo también ha expresado críticas y propuestas sobre este mismo artículo constitucional. Se trata del Observatorio Filosófico Mexicano (OFM), el cuál sostiene una propuesta para que la filosofía y las humanidades sean incluidas en el artículo.

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El OFM, junto con la Asociación Filosófica de México (AFM), se enfrentaron hace diez años a las propuestas de la reforma educativa que pretendían retirar la filosofía y las humanidades del bachillerato. Lograron que estas disciplinas y sus respectivas materias mantuviesen su lugar en la educación, pero continúan con distintos esfuerzos para mostrar el valor que la filosofía puede tener en la sociedad.

Actualmente están proponiendo que el artículo tercero constitucional tenga un fraseo dónde se mencione explícitamente la filosofía y las humanidades, para asegurar que se visibilice el lugar de estas en la educación.

La propuesta del ejecutivo para la nueva redacción de dicho artículo se lee de la siguiente manera: “La educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores, el conocimiento de la historia, la geografía, la cultura y las lenguas originarias de nuestro país, así como la activación física, el deporte, las artes, en esencial la música, las diversas manifestaciones culturales y la defensa al medio ambiente”.

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En cambio, la versión propuesta por la AFM tiene un ligero, pero relevante, cambio: “La educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores, la filosofía, y en general las disciplinas humanísticas como el conocimiento de la historia, la geografía, la cultura y las lenguas originarias de nuestro país, así como la activación física, el deporte, las artes, en esencial la música, las diversas manifestaciones culturales y la defensa al medio ambiente”.

En su sitio oficial, el Observatorio Filosófico Mexicano presenta varios documentos dónde han hablado sobre el tema. Cabe destacar aquel donde mencionan 8 razones para incorporar el concepto de “formación filosófica y humanística” en el texto del artículo tercero constitucional. Este documento procede a explicar las relaciones de la filosofía con distintos aspectos de la vida y de otras disciplinas académicas. Por ejemplo, las relaciones entre distintas corrientes filosóficas y los momentos más relevantes de la historia de México. Además, entre otros puntos señala como las ramas de la filosofía sirven a las personas para resolver problemas, como aquellos que se relacionan con la ética, la estética o la lógica.

“Lo que se está proponiendo es una transformación de fondo al tema educativo, lo que está proponiendo el observatorio es una educación integral, amplia, rica en aportaciones científicas, humanísticas, filosóficas y tecnológicas” explicó Eduardo Sarmiento, miembro del OFM en una entrevista con Carmen Aristegui sobre el tema.

Sarmiento señala que el objetivo es que este acercamiento a la filosofía profundice en la educación, y se enseñe ética, lógica, buena argumentación, y se amplíen los valores. .

De igual manera, el filósofo señala que esto “permitirá garantizar que el modelo educativo sea realmente incluyente, plural y enmarcado en una perspectiva de derechos humanos”.

Aunque la propuesta ha sido bien recibida por algunos diputados y actualmente se encuentra en la cámara dictaminadora del congreso, aún prevalece la preocupación de que se esté malinterpretando lo que es la filosofía, pues se suele ver como un concepto abstracto. Hablando acerca del proyecto de la “Cuarta Transformación”, Sarmiento señaló que esto “significa un tipo de ciudadano crítico, un tipo de ciudadano con valores éticos. Siempre nos estamos preguntando si queremos seguir viviendo bajo este colonialismo, esta educación centrada siempre en lo técnico, en el hacer por el ganar dinero nada más, que la niñez esté aprendiendo solamente con videojuegos, es decir, en México tenemos un colapso ético, pérdida de valores”.

El Observatorio Filosófico Méxicano ha creado una petición en change.org dónde buscan firmas que expresen su apoyo por la propuesta.