Notimex / La Voz de Michoacán México, 21 Jun.- Ante las exigencias del mercado, la invasión comercial y la necesidad de competir para generar ventas, los artesanos de Michoacán se han visto obligados a incorporar productos "globalizados", alertó la diseñadora industrial Cecilia Patricia Espinoza González. Ellos incluyen personajes de Walt Disney o caricaturas extranjeras que se transmiten por la televisión, emblemas de marcas comerciales trasnacionales lunetas M&M y la paloma de Nike o estrellas del deporte internacional Michael Jordan, entre otras. En un comunicado, señaló que la pérdida del reconocimiento del trabajo artesanal no sólo se manifiesta por parte de la población citadina, sino también por ellos mismos, quienes desvalorizan el significado cultural de sus productos y la aportación que ofrecen a la identidad nacional. La profesora de la Universidad Intercultural Indígena Michoacana dijo que la globalización económica en la que está inmerso el país provoca la pérdida de identidad del trabajo tradicional artesanal de las comunidades de ese estado. Pese a esas adversidades, expuso, el trabajo artesanal se mantiene en el estado, en parte por la labor comunitaria realizada por universitarios de diversas instituciones de educación superior que contribuyen con nuevas ideas y con el rescate de este trabajo tradicional. Espinoza González mencionó que la problemática del artesano es severa ante el desplome de ventas; limitaciones para posicionar mercancías en el mercado y los intermediarios que acaparan la producción limitando sus ganancias. También afrontan dificultades de transporte; el decrecimiento de la población dedicada a esta actividad porque los padres desean que sus hijos estudien una carrera universitaria; dificultades para laborar en grupos por problemas sociales y competencia desleal de precios. El fenómeno de la violencia es otro factor que provoca que los pueblos no reciban turistas ante el temor de un secuestro o robo, además de las dificultades de movilidad para salir a otros mercados en busca de recursos económicos. Si bien el panorama es crítico en ese sentido, descartó que sea un obstáculo para que los estudiantes universitarios realicen trabajo de campo en las comunidades, "ya que la población conoce y reconoce su labor de ayuda". En el caso de los proyectos de intervención comunitaria los estudiantes en diseño fungen como herramienta técnica conceptual y metodológica que posibilita que los conocimientos aprendidos se fusionen con cautela a las técnicas tradicionales sin trastocar los íconos básicos, puntualizó.