Gobernadora de Tlaxcala designa a su ahijado como secretario de Gobierno; indignación en redes

Originario de Morelos y con antecedentes de deudor alimentario, nombran al secretario de gobierno.

Redacción / La Voz de Michoacán  

Tlaxcala. La gobernadora morenista del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, le otorgó a su ahijado, Luis Antonio Ramírez Hernández, el nombramiento de secretario de Gobierno.

PUBLICIDAD

La ceremonia fue celebrada el 1 de noviembre en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, donde se le tomó protesta a puerta cerrada. Esto despertó polémica y debate entre los usuarios de las redes sociales.

El mandato constitucional indicaba que el cargo de secretario de Gobierno debe ser ocupado por una persona nacida y residente de Tlaxcala. Sin embargo, Luis Ramírez es originario de Morelos.

Para consumar su nombramiento, los municipios del estado y el gobierno local aprobaron una reforma a la Constitución Política local, que establecía que el titular requería de una residencia de siete años en la entidad para ocupar el cargo.

PUBLICIDAD

Como indicaba el artículo 67 de la Carta Magna: “Ser mexicano por nacimiento y tlaxcalteca en pleno ejercicio de sus derechos, con una residencia mínima en el estado de siete años anteriores al día de la designación”.

Sin embargo, la nueva reforma modificó este artículo para permitir que un foráneo asumiera la titularidad, reduciendo el requisito a tres años de residencia en la entidad previos al cargo.

Por otra parte, el ahora secretario de gobierno tiene antecedentes de ser deudor alimentario. El mandatario fue denunciado por su exesposa en 2022 por incurrir en actos ilegales para evitar pagar la pensión que corresponde a su hijo.

Entre estas presuntas estrategias se encontraban la reducción del salario y la simulación de otras pensiones para evitar su responsabilidad del pago de la pensión que había sido ordenada por un juez.

En una entrevista con el medio Apro, su expareja Tania González señaló que un juzgado familiar de Morelos ordenó retener el 35% del sueldo del funcionario para cubrir las necesidades de su hijo, pero que Luis Ramírez utilizó sus conexiones políticas para incumplir su responsabilidad de manutención. Su denuncia fue respaldada por el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios.

Para este momento, el mandatario había tomado el cargo de secretario del medio ambiente desde el 2021. Así, fue denunciado desde los medios locales de comunicación que el funcionario era protegido por el gobierno de Tlaxcala para eludir el pago del monto.

A pesar de la aprobación del Congreso de la Unión de la reforma constitucional para establecer “tres de tres”, ley que prohíbe la ocupación de cargos en servicio público por parte de deudores alimentarios y agresores sexuales, el funcionario permanece en su cargo en el gobierno de Tlaxcala.