La inauguración del tren maya en Cancún genera polémica: los precios no salen

Usuarios en redes sociales afirman que el uso del ferrocarril no es convenientemente económico.

Foto recuperada de X

Redacción/ La Voz de Michoacán

Cancún, Quinta Roo. –  Un hecho inusual ha llamado la atención en Cancún, donde los precios para viajar en taxi desde el Aeropuerto hasta la estación del Tren Maya están generando controversia al superar, en algunos casos, el costo del boleto para recorrer casi 500 kilómetros hasta Campeche.

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A pesar de tratarse de un trayecto corto de menos de 10 kilómetros y con una duración de aproximadamente 15 minutos, el costo del transporte en taxi puede variar entre 800 y 1,700 pesos. Este precio, más alto que el boleto del tren que cubre una larga distancia hasta Campeche, ha desconcertado a los viajeros.

La falta de una tarifa establecida para la estación del Tren Maya ha llevado a los taxis autorizados a establecer tarifas en dólares, estimando el costo del servicio. En una visita realizada por Expansión Política, se constató que los taxímetros no incluyen la estación ferroviaria, generando incertidumbre entre los pasajeros.

En este contexto, un portavoz de los taxis indicó que, debido a la ubicación de la estación, la tarifa estimada sería de 85 dólares (aproximadamente 1,461 pesos) para un trayecto de alrededor de 7.5 kilómetros. Si se opta por una Van, el precio se incrementa a 130 dólares (aproximadamente 2,234 pesos).

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Este elevado costo de transporte ha suscitado críticas, ya que los usuarios se encuentran en la encrucijada de pagar más por el traslado a la estación que por el propio boleto del Tren Maya. A pesar de que el servicio de taxis argumenta que sus tarifas son estándar y reflejan la realidad del mercado turístico, la población local y los visitantes expresan su preocupación por los altos precios.

Es crucial destacar que esta problemática se produce en el contexto de la inauguración del primer tramo del Tren Maya, un proyecto ambicioso destinado a impulsar el desarrollo socioeconómico y turístico en la región. Sin embargo, la controversia sobre los precios del transporte local plantea interrogantes sobre la accesibilidad y la equidad en el acceso a este nuevo medio de transporte.

En medio de esta polémica, el Tren Maya inicia operaciones, enfrentándose a críticas y amparos. Aunque se espera que este proyecto genere empleo y fomente el turismo en la región, los cuestionamientos sobre su impacto ambiental y social persisten. Con la venta rápida de boletos y la expectativa de un aumento en el flujo de turistas, el Tren Maya se posiciona como un proyecto clave del actual sexenio, a pesar de las controversias que lo rodean.

El conflicto inicio antes de la inauguración

Antes de la liberación de los pasajes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que el costo del boleto sería de 60 pesos para los viajeros nacionales y 80 pesos para los extranjeros. Además, se mencionó una reducción del 50% para maestros y estudiantes, con un costo de 30 pesos, mientras que los adultos mayores disfrutarían del recorrido de forma gratuita.

Sin embargo, el descontento se intensificó cuando comenzó la venta de boletos el 1 de diciembre a través de la plataforma e-ticket. Contrariamente a las expectativas, no se encontraron boletos en el rango de 60-80 pesos. En cambio, se identificaron dos clases con costos significativamente más altos:

•          Clase turista: 431 pesos con 50 centavos

•          Clase premier: 688 pesos con 50 centavos

•          Clase turista: 735 pesos

•          Clase premier: mil 173 pesos con 50 centavos

•          Clase turista: mil 166 pesos

•          Clase premier: mil 862 pesos

La discrepancia entre las tarifas prometidas y las reales del Tren Maya ha generado críticas en redes sociales. Voces en línea han expresado su descontento, calificando al Tren Maya como inaccesible. Se esperaba, según las expectativas generadas por la 4T, que los boletos fueran significativamente más asequibles, partiendo de los 60 pesos. Sin embargo, al verificar la página de venta de boletos, se constató que los precios más bajos ascendían a 1,166 pesos.

La aparente contradicción entre las promesas de tarifas accesibles y la realidad de costos elevados ha iniciado una discusión sobre la accesibilidad del Tren Maya para diversos sectores de la población. Se ha señalado una discrepancia de 192 pesos entre el boleto más económico de autobús, valuado en 974 pesos, y la tarifa de clase turista del Tren Maya, que alcanza los mil 166 pesos para la ruta de Campeche-Cancún. Esta situación ha planteado preguntas sobre la transparencia en la comunicación de costos y ha suscitado un debate público sobre la equidad en el acceso a este medio de transporte de gran envergadura.

Esta situación plantea interrogantes sobre la transparencia en la comunicación de costos y las expectativas de accesibilidad que rodean al Tren Maya, generando un debate público sobre la equidad en el acceso a este medio de transporte de gran envergadura.