Redacción / La Voz de Michoacán México.- Conscientes de que sus productos son los que más clientes y ventas generan en las tiendas de abarrotes, misceláneas y expendios, en la Industria Mexicana de Coca-Cola trabajan de la mano de los tenderos mexicanos para, juntos, hacer frente a la nueva normalidad a que las condiciones sanitarias han conducido. Por ello, han destinado un total de 5 mil millones de pesos para tareas de mantenimiento y mejoras en los negocios, esto mediante el otorgamiento de más de 190 mil créditos y medio millón de equipos de protección sanitaria para que los tenderos trabajen de forma segura. En este sentido, en la Industria Mexicana de Coca-Cola han procurado que 180 mil mujeres tenderas reciban capacitación para así mejorar sus habilidades administrativas, para de esta manera ofrecer un mejor servicio al cliente y optimizar los procesos en sus negocios. Y es que las tienditas constituyen el alma de México, ya que de estas microempresas dependen 3 millones de familias mexicanas. Es así que estos miles de tenderos y tenderas, además de contribuir a la reactivación económica, también forman parte de la identidad social en sus barrios, colonias y comunidades. Cuidado ambiental desde la tienda En la Industria Mexicana de Coca-Cola comparten con los consumidores la preocupación por el medio ambiente, y para ello fomentan un modelo de producción y consumo más sostenible, donde cada botella de PET entre en un ciclo de economía circular para convertirse en una nueva botella, pero esta labor se complementa con la aportación de los clientes y consumidores. Debido al impacto social de las tiendas repartidas en cada barrio o comunidad de México, en la Industria Mexicana de Coca-Cola han decidido emprender acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente a través del programa Mi Tienda sin Residuos. Este esquema de colaboración se implementará hacia finales de 2021 en 400 tienditas, lo que significa que estos establecimientos, además de ofrecer toda la gama de productos de la Industria Mexicana de Coca-Cola, también fungirán como puntos de acopio de botellas de PET para fomentar entre la clientela la cultura del reciclaje. Para lograr el objetivo, en las tienditas participantes se instalaran un contenedor especial para que los clientes depositen ahí todas sus botellas PET de cualquier marca. Asimismo, se montarán pancartas, posters y demás señalética, así como una nueva imagen en las fachadas de los negocios para que los clientes conozcan sobre los pasos a seguir para reciclar y se involucren en estas acciones. Con estas acciones, además de apoyar en la reducción del problema que constituyen los residuos sólidos, según estudios, la intención de compra entre los clientes aumenta de 51 a 61 por ciento en cada tiendita donde se implementa este esquema de recolección de botellas. Estas acciones además van acompañadas por una campaña de difusión para alentar a la ciudadanía a buscar la tienda más cercana para depositar sus botellas de PET vacías, previamente aplastadas. Para reforzar esta campaña, se incluirá a los negocios participantes en un mapa interactivo que se puede consultar en la página https://www.unmundosinresiduos.com/mi-tienda-sin-residuos.html. Al dar testimonio del éxito de este programa, el señor Norberto Rivera, dueño de Vinos y Abarrotes Aries, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, comentó que “el principal motivo de Mi Tienda Sin Residuos es que tanto el planeta como mi comunidad estén libres de contaminación. Nos costó un poco más al principio, pero actualmente ya no tenemos que decirles a las personas que depositen su basura, ahora ellos la hacen rollito y la depositan”. De esta manera, al constituir los tenderos y tenderas un ejemplo para miles de mexicanos, en Industria Mexicana de Coca-Cola trabajan de la mano con ellos para aumentar sus ventas, reactivar la economía y contribuir al cuidado de nuestro planeta. https://www.youtube.com/watch?v=3nV_J4ZR8XM