La justicia y la claridad aún no llegan al caso LeBarón ¿Qué se sabe de esta tragedia?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Tras la emboscada y multihomicidio de mujeres y niños de la familia LeBarón, la justicia aún no llega, la autoridad deja ver la posibilidad de una confusión y la familia no da crédito a dicha versión.

PUBLICIDAD

El General Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena, y más autoridades federales sostuvieron ante los medios de comunicación que el ataque pudo haber sido resultado de una confusión, creyendo que no era la familia LeBarón, sino miembros del Cártel de los Salazar.

Los narcos de La Línea fueron los "señalados" por la autoridad federal, éstos ya se habían enfrentado horas antes con Los Salazar.

Dado que la familia se trasladaba en unidades similares a las que usa el crimen organizado, surgió la hipótesis de la confusión.

PUBLICIDAD

Pero Julián LeBarón cree que quienes abrieron fuego sabían “con precisión” que estaban disparando contra mujeres y niños: “No hubo confusión de a quiénes les estaban disparando, hay mucha confusión de porqué lo hicieron”.

Testimonios de él y otros familiares han señalado que al menos Christina Langford bajó de una de las unidades y agitó las manos diciendo que eran mujeres y niños.

Después de que la camioneta fue baleada, le prendieron fuego.

"Había casquillos en el piso, junto al vehículo, había una chequera de un banco que está más adelante, y ahora sabemos que ellos fueron al vehículo, dispararon más veces, buscaron en el vehículo, le prendieron fuego, y quemaron a todos adentro, vivos", señalaron los LeBarón a la televisora Fox & Friends.

FGR participará

Trasladarán a Hermosillo los vehículos en los que se trasladaban las familias LeBarón y Langford cuando fueron atacados en la sierra de Bavispe, Sonora, para que sean analizados por expertos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) con apoyo de la FGR.

En su visita a la escena de los hechos, suscitados el pasado lunes en las cercanías de la comunidad de La Mora, Bavispe, en la sierra entre Sonora y Chihuahua, la fiscal Claudia Indira Contreras comentó también que "la Fiscalía General de la República (FGR) reforzará nuestro trabajo científico con peritos especializados en explosivos e incendios, para poder saber la verdad en cuanto a los hechos ocurridos aquí".

Reveló que la contactaron de la Fiscalía General de la República (FGR) para ofrecerle todo el apoyo, lo que será de gran ayuda para las investigaciones del caso en dictámenes periciales.

¿EUA intervendrá?

En Washington, el presidente Donald Trump señaló que cuando se ve lo que pasa en México la gente dice "que quizá estoy en lo correcto sobre el muro".

Previamente ya había emitido un contundente mensaje en el que ofrecía ayuda a México para hacer la guerra a los cárteles de la delincuencia.

Mientras que la eventual cooperación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en este caso requiere de la invitación del gobierno mexicano, explicó Cecilia Farfán Méndez, titular de los programas de investigaciones sobre seguridad del Centro para Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Afirmó que "el FBI no tiene autoridad para realizar una investigación en territorio mexicano, a menos que el gobierno de México lo invite a colaborar".

Fuera de peligro, los niños heridos

Los cinco niños de la comunidad LeBarón de Chihuahua que resultaron heridos durante el ataque que sufrieron el lunes a manos de la delincuencia organizada se recuperan de manera satisfactoria, informaron sus familiares.

Dos niñas fueron dadas de alta este miércoles y sólo tres niños permanecen hospitalizados; uno de ellos, Cody, fue sometido a una nueva cirugía, reveló en Tucson Leah Langford Staddon, familiar de las víctimas.

Hoy es el funeral

En tanto, la familia en México inició este día los funerales.

Los primeros servicios fúnebres iniciaron a las 11:00 horas en La Mora, en el municipio de Bavispe, Sonora. Los otros dos funerales serán el viernes y el sábado en Galeana, Chihuahua.

LeBarón, la familia

Pero encontrar la paz será difícil para la familia LeBarón, quienes se han caracterizado por ser activistas contra el crimen en la zona.

Esta familia mormona migró de Estados Unidos a México, y se dedicó al comercio de nueces.

Julián se ha distinguido por ser activista en contra de la corrupción y el crimen organizado, tras el trágico hecho indicó que poco confían en que las autoridades mexicanas puedan brindarle la justicia que buscan. "Nosotros tuvimos que llevarlos a la escena del crimen, parecía que les daba miedo llegar, imagínese", expresó Julián LeBarón.

La historia de los LeBarón en esta entidad se remonta a más de 90 años, cuando Alma Dayer LeBarón y otros miembros de su familia se instalaron en el municipio de Janos y lugares aledaños, formando lo que a través del tiempo se le denominó la "comunidad LeBarón".

La llegada de la comunidad a dicha zona se remonta a 1924, LeBarón era miembro de una rama fundamentalista de los mormones en Estados Unidos que se había separado de la organización, por lo que decidió venir a México.

Dos de los hijos de Alma Dayer LeBarón -Joes y Ervil LeBarón- fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos en 1955, que prosperó en la zona mediante la producción de nueces y vivió de forma aislada, manteniendo el inglés como su principal idioma.

La sede principal de la iglesia se estableció en Colonia LeBarón, aunque se escindió entre los dos hermanos, y en la actualidad subsisten comunidades de este tipo en la colonia, que son comúnmente denominadas como "Lebarones".

Fue en 2009 cuando el apellido LeBarón se hizo popular a través de los medios mexicanos, en medio de los graves problemas de inseguridad y el combate al crimen organizado en México, especialmente en la región noroeste del estado de Chihuahua.

Y es que el 2 de mayo de ese año secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años, por quien exigían un millón de dólares por su liberación; sin embargo, la comunidad anunció públicamente su decisión de no pagar el rescate y buscar la liberación del joven.

El menor de edad fue liberado ocho días después, el 10 de mayo, sin que los familiares hubieran realizado pago alguno y, tras los hechos, la comunidad se manifestó en contra de la creciente inseguridad en la región.

Un par de meses después, el 6 de julio de ese mismo año, fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados Benjamín LeBarón —hermano de Erick— y Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad.

En aquella ocasión, los agresores dejaron una manta frente a sus domicilios, en donde especificaban que el asesinato se trataba de una represalia por su activismo en contra de la inseguridad que se vivía en el estado.

Mientras que ayer se registró un ataque armado a integrantes de la familia LeBarón en el municipio de Bavispe, en esta entidad, en los límites con Chihuahua, el cual dejó nueve personas muertas, así como siete menores rescatados, entre ellos cuatro lesionados.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, se tenía un total de nueve personas fallecidas (tres adultos y seis menores de edad), así como la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. en el lugar.

De acuerdo con una entrevista de Julián LeBarón a un medio nacional, se denunció que había amenazas y se informó a las autoridades federales, aunque hasta el momento se desconoce quienes pueden ser los responsables de la agresión.

Con información de Reforma, El Universal y Notimex