“La muerte de un migrante no se cuenta” la caravana migrante protesta por los fallecidos

En este Día de Muertos se manifestaron para visibilizar los peligros de la ruta migratoria.

Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

Redacción / La Voz de Michoacán

Tapachula, Chiapas. La caravana de los migrantes latinoamericanos que partió hacia la frontera de México con Estados Unidos se manifestó en este Día de Muertos para visibilizar las problemáticas que atraviesan y conmemorar a sus compañeros fallecidos.

PUBLICIDAD

La caravana, que actualmente está instalada en el domo del barrio Guadalupe en el municipio de Huixtla, extendió mantas y pancartas protestando por el cumplimiento de sus derechos humanos.

Las exigencias iban dirigidas hacia Francisco Garduño, el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México. En sus pancartas pedían que les facilitara el permiso para cruzar por el territorio mexicano porque tenían semanas varados ahí.

Uno de los migrantes, Mujica Arzate, comentó acerca de la falta de importancia que se le da a esta situación desde el gobierno: “Es que la muerte de un migrante no se cuenta, no vale y ni los van a contar".

PUBLICIDAD

Otro de ellos, Eliseo Portillo, declaró que él pensaba a México como un cementerio, ya que muchos de los migrantes mueren en el camino

“Hay unos que se han muerto o algunos que no se han vuelto a ver, hay unos que han quedado en la historia y de esa persona no se ha vuelto a saber nada porque México se ha convertido en un país tan peligroso”, informó.

Así mismo, indicaron que sus motivos para migrar son las necesidades de sus familias, la falta de oportunidades laborales y la crisis económica en sus países. “Somos seres humanos, luchando por nuestras vidas y nuestras familias”, protestó la caravana.

Denunciaron que en el camino existen abundantes peligros como robos de sus pertenencias, abusos sexuales, tráfico de personas y asaltos a mano armada. Es por estas razones que en 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la consolidó como la ruta migratoria más mortal, con casi 700 migrantes fallecidos.