La plancha del Zócalo se pinta de blanco y rosa en la marcha por la defensa del INE

La reforma electoral propuesta por López Obrador, conocida como «Plan B», que se votará esta misma semana, ha levantado polémica por recortar el presupuesto y las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Vestidas de color blanco y rosa, cientos de personas se encuentran congregadas en el Zócalo de la Ciudad de México en la marcha por la defensa del INE.

PUBLICIDAD

La marcha se extendió por ciudades de todo el país, como Morelia, Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez o Mérida, y también en el extranjero como Barcelona, Madrid o Washington D.C.

La reforma electoral propuesta por López Obrador, conocida como "Plan B", que se votará esta misma semana, ha levantado polémica por recortar el presupuesto y las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Gobierno planteó el año pasado una reforma constitucional en materia electoral, de alcance más amplio, pero fracasó en el Congreso.

PUBLICIDAD

"Somos conscientes del riesgo en el que continua nuestra democracia ante la intención del poder de desplazar el INE, con el llamado 'Plan B' que la mayoría oficialista pretende aprobar esta semana sin escuchar a la ciudadanía ni a la oposición", denunció Avendaño.

Representantes de las organizaciones convocantes adelantaron el manifiesto que se leerá en las movilizaciones, en el que denuncian que la reforma electoral "comprometería la estabilidad del país" y que "el INE no podrá llevar su labor con profesionalismo".