La próxima semana inicia la vacunación masiva en México, aunque con retraso en el personal médico

Andrés Manuel López Obrador confía en que esta próxima etapa de la campaña, para adultos mayores, no se detenga, porque hay contratos firmados para adquirir las dosis necesarias para toda la población

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Con el objetivo incompleto de vacunar a todo el personal médico de primera línea en la lucha contra COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir de la próxima semana comenzará la vacunación masiva en el país, a las personas de 60 años en adelante.

PUBLICIDAD

El mandatario nacional confió en que la aplicación del fármaco anticovid no se detendrá porque existen contratos firmados para que México adquiera las dosis necesarias para toda la población.

Vamos a informar sobre esta campaña el domingo en Oaxaca, pero sí puedo adelantar que desde la semana que viene iniciamos la vacunación en todo el país y se va a iniciar aquí en Tlaxcala y en todos los estados. Espero, porque tenemos ya suscritos los contratos suficientes para la adquisición de la vacuna y no paremos, que ya iniciando la semana próxima la vacunación nos sigamos de largo; empezando a vacunar primero a los adultos mayores y después al resto de la población”.

Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador informó que será el próximo domingo, en Oaxaca, donde dé a conocer sobre la campaña de vacunación masiva que iniciará en Tlaxcala.

PUBLICIDAD

“Tenemos ya suscritos los contratos suficientes para la adquisición de la vacuna y no paremos, que ya iniciando la semana próxima la vacunación nos sigamos de largo; empezando a vacunar primero a los adultos mayores y después al resto de la población”, reiteró.

ENTRE CONTRATOS FIRMADOS, RETRASOS Y METAS REZAGADAS

Pese a que México fue uno de los primeros países en aplicar el fármaco de Pfizer y BioNTech, desde el pasado 24 de diciembre, de las 1.4 millones de dosis previstas para todo el personal médico de primera línea de atención al COVID-19, al 9 de febrero solo se habían recibido 766 mil 350.

En su momento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, atribuyó el retraso en el suministro de las vacunas, interrumpido el 19 de enero, a la renovación de la planta de la farmacéutica en Bélgica y al mecanismo de exportaciones que la Unión Europea (UE) puso en operación el pasado mes.

El gobierno mexicano tiene pactados contratos con Pfizer, para adquirir 34.4 millones de dosis; 77.4 millones de AstraZeneca; 35 millones de CanSino; 24 millones de Sputnik V y 51.5 de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, previó que entre febrero y marzo llegarán 8 millones de dosis de CanSino, que se envasarán en Querétaro.

Además, en próximos meses arribarán 1.6 millones de vacunas de COVAX y un adicional de 2 millones del Serum Institute of India (SII), que serán de AstraZeneca.