"La transformación de México debe iniciar en los órganos impartidores de justicia"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Convencida de que jueces y magistrados son funcionarios responsables, comprometidos con México y parte del engranaje que sirve a la gente para acceder a la justicia.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Al rendir su séptimo Informe de actividades, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, consideró que la gran transformación de México debe iniciar en los órganos impartidores de justicia.

Convencida de que jueces y magistrados son funcionarios responsables, comprometidos con México y parte del engranaje que sirve a la gente para acceder a la justicia; destacó que es indispensable iniciar una profunda transformación de las formas y medios con que actúan los órganos jurisdiccionales y buscar mayor acercamiento con la gente, para iniciar la relegitimación de estos.

Ante el jefe del gobierno José Ramón Amieva; la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum y la ministra Beatriz Luna, integrante de la SCJN, entre otros invitados, señaló que en su mayoría, los mexicanos no saben que el Tribunal de Justicia Administrativa es una instancia autónoma que garantiza seguridad jurídica a los capitalinos y resuelve objetiva e imparcialmente conflictos de particulares con el gobierno local.

Así, hizo hincapié en que los tribunales administrativos en el país son garante de la gobernabilidad y la paz social, en tanto que sus sentencias están a pegadas a derecho, son objetivas e imparciales, y privilegian las resoluciones justas y equitativas que permiten mantener el orden y la gobernabilidad.

En el Museo de la Ciudad de México, la también presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de México, precisó que las sentencias que emiten el TJACDMX tienen fuerza de ley, por lo que deben cumplirse, independientemente de la voluntad de las partes en conflicto.

En ese sentido repuso que del total de las sentencias emitidas este año, el Gobierno local cumplió con el 82%, sin mediar requerimiento de los Magistrados; y el 18% restante, mediante el recurso de queja; por lo que reconoció el compromiso de las autoridades del Gobierno de la Ciudad y sus alcaldías por hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Cumplir con las sentencias es cumplir con la ley” repuso ante un centenar de invitados a su séptimo informe de labores; al tiempo de informar que en el Senado de la República se encuentra una iniciativa para fortalecer la función jurisdiccional de los Tribunales de Justicia Administrativa del país, a fin de reforzar su autonomía e independencia, necesaria para desempeñar sin presiones ni relaciones de dependencia, las funciones que el Estado mexicano les ha conferido.