Lanzan crédito hipotecario para trabajadores del campo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

trabajadoresdelcampo

Agencias  / La Voz de Michoacán.
Grupo Financiero Ve por Más lanzó un programa nacional de financiamiento para autoproducción de vivienda enfocado a trabajadores que ganen menos de cinco salarios mínimos y con formas de pago acorde al ciclo de cosecha.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la institución destaca que este esquema se lanzó en Tepic, Nayarit, en coordinación con distintas instancias federales y permitirá abrir opciones de bienestar para trabajadores agrícolas y urbanos que podrán ser sujetos de crédito con la ventaja de contar con un porcentaje de subsidio.

El esquema tendrá alcance nacional y se instrumentará en coordinación con Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional para la Habitaciones Populares (Fonhapo), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El director ejecutivo de Agronegocios del banco, Jorge Esquer Gaytán, expuso que los recursos serán dispersados a través de cajas solidarias, de las que los beneficiarios deben ser socios.

PUBLICIDAD

De esta forma, el grupo financiero estaría haciendo banca de segundo piso, mientras que en un tercer piso la SHF y FIRA serían los que aporten el recurso, la primera en proyectos urbanos y el segundo en proyectos rurales.

El esquema se implementó por la seguridad que el Fonhapo, a través de su Fondo Nacional de Garantías para a Vivienda Popular, otorga a los intermediarios financieros en un modelo que se puede aplicar tanto al primero como al segundo piso.

En cuanto a la operación del crédito, éste podrá ser para la construcción de una vivienda con valor de hasta 113 mil pesos y contaría con un subsidio al frente de hasta 40 por ciento aportado por las instancias federales.

El esquema requiere un enganche de al menos 10 por ciento por parte del beneficiario y el plazo máximo para liquidarlo es de siete años.

Una particularidad muy importante de este crédito es la periodicidad de los pagos, ya que se manejarán diferentes opciones según la forma en cómo los solicitantes obtengan sus ingresos, por lo que se podrán pagar en forma mensual o hasta en forma anual inclusive de acuerdo con los ciclos de las cosechas.