Las masacres que han marcado México durante 2020

Estas son las masacres que han sido registradas en el país durante los primeros nueve meses de este año, de enero a septiembre

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

México. En lo que va de este 2020, en México se han registrado más de 40 masacres, se trata de episodios en los que han sido asesinadas cinco o más personas en un solo hecho, entre ellas civiles, campesinos, policías e incluso niños.

PUBLICIDAD

Estas son las masacres que han sido registradas en el país durante los primeros nueve meses de este año, de enero a septiembre:

Enero

En enero, se contabilizaron al menos siete masacres, y de ellas, la que más víctimas dejó fue el ataque contra integrantes de un grupo musical en la localidad de Mexcalcingo, en Guerrero, con saldo de 10 muertos.

Este crimen desató varias protestas de habitantes que exigían a las autoridades estatales detener a los responsables e incrementar la vigilancia para frenar al grupo delictivo de 'Los Ardillos'.

PUBLICIDAD
Protesta en  la vía Chilapa-Huaycantenango para exigir justicia por el crimen de 10 músicos.  Foto: Reforma

Febrero 

El 3 febrero, nueve personas, entre ellos menores de edad, fueron asesinadas a balazos mientras se encontraban al interior de un negocio de videojuegos y minicasinos de la Colonia Magdalena, en Uruapan, Michoacán. 

Marzo

Este mes fueron asesinados cinco policías comunitarios en Leonardo Bravo, Guerrero; otras cinco personas en Fresnillo, Zacatecas, y otras cinco víctimas más en Celaya, Guanajuato.

Abril

A tres días del comienzo de abril, una familia de cinco personas, entre ellos una niña de 5 años y un niño de 4, fueron asesinadas a balazos al interior de su vivienda en la Colonia Benito Juárez, en Papantla, al norte de Veracruz.

Mayo

El 23 de mayo, una camioneta fue abandonada con 12 cuerpos en la batea, sobre una brecha del Municipio de Huetamo, en Michoacán.

Esta es la camioneta donde fueron encontrados los 12 cuerpos el pasado 23 de mayo en Huétamo, Michoacán. Foto: Reforma

Junio

Con más de 100 personas asesinadas en al menos nueve masacres, junio se convirtió en un río de crímenes que inició el día 2, con siete policías estatales muertos en Manzanillo, Colima.

El 6 de ese mes, 10 personas fueron acribilladas dentro de un anexo en Irapuato, Guanajuato, y posteriormente, seis más murieron por los impactos de bala que recibieron en una casa de Monterrey, Nuevo León.

El 19, cuatro adultos y una niña fueron asesinados por un comando en la Colonia Campo Amor, en Celaya, Guanajuato; un día después, 10 cuerpos fueron encontrados tirados sobre la carretera Caborca-Sonoyta, en Sonora; y al día siguiente, seis policías estatales fueron ultimados en una emboscada en Tetipac, Guerrero.

Las masacres en este mes terminaron con las situaciones más crudas: 17 muertos en San Mateo del Mar, Oaxaca; 14 cuerpos hallados apilados sobre la carretera federal 45 en Fresnillo, Zacatecas, y el asesinato de 26 jóvenes dentro de un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato.

Más de 100 personas fueron asesinadas en nueve hechos durante junio. Foto: Reforma

Julio

El viernes 3 de julio, cinco policías de Seguridad Pública de Guanajuato fueron asesinados a balazos en el Municipio de Jerécuaro.

El ataque ocurrió sobre la vía Apaseo El Alto-Jerécuaro, donde también resultaron heridas dos mujeres oficiales del Mando Único.

Agosto

Los cuerpos de seis personas, cinco hombres y una mujer, fueron encontrados la mañana del martes 25 de agosto a un costado de una carretera en el Municipio de Huimanguillo, en Tabasco, según reportes locales.

Los cuerpos fueron abandonados en la vía  Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del km 41, en los límites con Veracruz. 

Los cuerpos de cinco hombres y una mujer fueron encontrados el 25 de agosto en una carretera de Tabasco. Foto: Especial

Los cadáveres, maniatados y con huellas de violencia, fueron localizados cerca del puente Tonalá.

Septiembre

El 1 de septiembre, un grupo armado mató a seis adultos y dos menores de edad en un velorio en la Colonia Antonio Barona en Cuernavaca, Morelos. Tras el hecho, fuerzas federales reforzaron la seguridad en ese Municipio.

En este mes, también fueron localizados los cuerpos de cinco hombres con huellas de tortura en Villa de Ramos, San Luis Potosí.

Información de Reforma