La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 15 de Julio del 2019

País

“Las Pelonas” o una persona cercana, principales sospechosos de muerte de Norberto

Jun 12, 2019, 12:03

norberto

Foto: Twitter. Esta mañana de miércoles los restos de Norberto fueron llevados a su natal Meaqui, Chihuahua.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En las últimas horas, han tomado fuerza dos líneas de investigación principales en el caso Norberto Ronquillo, que su secuestro y homicidio pudieron ser orquestados por una  banda de secuestradores, presuntamente la de «Las Pelonas», quienes se dedican a plagiar a jóvenes de universidades particulares y que una persona del entorno familiar pudiera estar involucrada.

Esta mañana de miércoles, al salir del gabinete de seguridad, Ernestina Godoy, informó que «tenemos nuestros avances y seguimos armando nuestro caso…No está descartado (que sea grupo delictivo) pero no es solamente esa línea».

Tras dos días de que fue hallado el cuerpo del universitario, la dependencia capitalina ya recabó distintas grabaciones y entrevistó a los vecinos de los predios donde abandonaron el cadáver y también, donde fue entregado el dinero del rescate.

Tenemos imágenes, se ha visitado (los predios), entrevistado vecinos… donde hay vecinos porque desafortunadamente es un paraje muy solitario (donde se encontró el cuerpo)», dijo.

Mientras que en el la zona donde fue entregado el dinero, en Calzada de las Bombas, buscaron a los habitantes.

Es un lugar más habitado, entrevistamos a algunos vecinos», añadió.

Por otro lado, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estaban a cargo de preservar la escena donde el automóvil del estudiante fue abandonado rindieron su declaración ayer en la Fiscalía Antisecuestros, de acuerdo a fuentes de la PGJDMX.

Esta mañana de miércoles los restos de Norberto fueron llevados a su natal Meaqui, Chihuahua. Su familia tomó un vuelo alrededor de las 05:00 horas.

 

Banda de «Las Pelonas» opera desde hace 30 años en CdMx y Edomex

La banda de «Las Pelonas», que presuntamente estaría involucrada en el secuestro del joven Norberto Ronquillo, opera desde hace 30 años en la Ciudad de México y el Estado de México.

Es muy antigua y «tiene toda una infraestructura» para cometer secuestros, aseguró la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Supuestamente ya había sido desmantelada por las autoridades, sin embargo se ha venido reagrupando, afirmó al presentar este miércoles su informe mensual de la incidencia del delito de secuestro en el país.

«Nunca detienen y desarticulan a las bandas completas, ese es el primer problema. En otros países se llevan años en desarticular completamente a la organización criminal», dijo.

«Aquí (en México) se quedan con el pagador, con el cuidador, entonces lo que hacen es que se vuelven a reagrupar», indicó.

Mirando de Wallace dijo que «Las Pelonas» cuentan con «células muy especializadas de negociadores, cuidadores y de los que tienen contacto con los familiares».

«Una organización criminal muy bien estructurada, por lo que la procuradora de la Ciudad de México decía que no descartaba la delincuencia organizada».

Amigos despiden a Norberto con video en el que exigen justicia

Un grupo de jóvenes grabó un video, que circula en redes sociales, donde exigen justicia por el asesinato y secuestro del joven universitario Norberto Ronquillo y demandan que haya más seguridad.

Con la frase «Ya no regresas», jóvenes de entre 15 y 30 años, piden que quieren sentirse seguros en este país porque, uno de ellos, asegura «alguien que no conoces, decide que ya no regresas».

El video que tiene una duración de 3:14 y donde aparece el hermano de Norberto exigen justicia y sostienen que este asesinato mostró que frágil es el tema de la seguridad.

«Nos falta Norberto».

Al finalizar el video se observa una leyenda donde se afirma que quienes grabaron ese video fueron víctimas o un familiar fue secuestrado y que son testimonios de 40 jóvenes que están dentro y fuera del país.

Marcharán en Meoqui, Chihuahua, por secuestro de Norberto

Los habitantes de Meoqui, Chihuahua, luego de recibir los restos del joven universitario secuestrado y asesinado Norberto Ronquillo realizarán una marcha para exigir justicia.

De acuerdo con el itinerario, los pobladores formarán una valla humana, vestidos de blanco, para acompañar el paso de los restos del joven, desde el Templo de San Pablo Apóstol.

Se espera que a las 10:00 horas en el lugar sea velado hasta las 18:00 horas cuando se celebre una misa.

Luego a las 19:00 horas los pobladores participarán en una marcha Por la Justicia y La Paz.

Norberto fue secuestrado y luego asesinado el joven estudiante de la Universidad del Pedregal.

Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo, señaló que el secuestro y asesinato de su hijo, no es un tema político y pidió a los ciudadanos no dejarle todo al Gobierno.

El asesinato de mi hijo no es un tema político: mamá de Norberto

Quiero que quede muy claro que no es todo esto, que está en redes, se salió, no de control, es el hablar de todo el pueblo de México que estamos cansados, vuelvo a repetir, no es política ni mucho menos, me hablan y dicen quiere que renuncie la jefa de gobierno (o) el Presidente, no se trata de eso», dijo.

«Como lo dije, no podemos dejarle todo al Gobierno, como ciudadanos, como padres, cada quien en su casa tenemos que hacer lo propio».

Señaló que aún no asimilia lo que sucedió con su hijo, pero que sabe que algo bueno resultará de eso, además, agredeció el apoyo y mencionó que se regresa a Chihuahua llena de «amor y paz».

En conferencia de prensa en la funeraria donde fueron velados los restos de Norberto, dijo que en el diálogo sostenido con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la Procuradora, Ernestina Godoy, no fue de pelea, sino que «fui a alzar la voz por todas las Norelia y todos los Norberto, lo que pasó ayer, atrás, que si hubo gobiernos que no han hecho nada, que si el otro gobierno tampoco, eso ya no importa, lo que importa es de la muerte de Norberto para acá, qué viene».

La madre de la víctima también dijo que se tiene que arreglar la situación la cual , dijo, «no tiene ni pies ni cabeza».

Vamos a hablar, vamos a levantar la voz, no sé al 911, aquí pasó esto… tenemos todos que hacer algo, en nuestra casa», enfatizó.

NOTAS RELACIONADAS

Sábana roja en la que encontraron a Norberto Ronquillo, pieza clave para resolver su caso

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México.  Una sábana roja a cuadros en la que encontraron envuelto el cuerpo de Norberto Ronquillo Hernández es la principal...

Bienvenida la Guardia Nacional, operará en 8 alcaldías: Sheinbaum

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Guardia Nacional operará, en...

ÚLTIMA HORA