Para elección de juzgadores, la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres

El consejo general del INE negará el registro a postulaciones sin paridad de género, advierte consejero Jorge Montaño

Foto, Víctor Ramírez.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

México.- Las mujeres encabezarán el 50 por ciento de las candidaturas para la elección popular de juzgadores en México, confirmó Jorge Montaño Ventura, presidente de la comisión nacional del INE para la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación.

PUBLICIDAD

Advirtió que el Consejo General del INE está facultado para rechazar el registro de las postulaciones judiciales, si las listas de candidaturas no llegan a respetar el principio de paridad de género.

En junio del próximo año se elegirían 880 cargos judiciales en todo el país. La mitad de las candidaturas serán para mujeres. “De no darse la paridad en el proceso electivo federal, no llevaremos a cabo esos registros”, adelantó el consejero nacional del INE.

En entrevista con La Voz, Montaño Ventura enfatizó que la reforma constitucional obliga a darle una integración paritaria a la judicatura federal. “Aquí va a haber regla de paridad. Por primera vez en la historia habría una integración paritaria al Poder Judicial”. La paridad ya llegó al Senado y a la Cámara Baja. Las mujeres también encabezan 14 gubernaturas y la Presidencia del país.

PUBLICIDAD

El exfiscal electoral de tabasco explicó que el Instituto había hecho una pausa en los actos preparatorios para la elección judicial en México. (Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal dio luz verde al INE para continuar con la preparación de la próxima votación de ministros, magistrados y jueces federales).

Dicho proceso electivo estuvo en pausa, más no suspendido, “para respetar el principio de legalidad”, en virtud de alrededor de 80 recursos de amparo notificados contra la reforma judicial.

“El INE no aprobó la reforma al Poder Judicial. El INE no hizo la reforma ni puede quitarle puntos o comas al decreto. El Instituto es el encargado de organizar elecciones: eso hace y lo hace bien. Lo que tenemos que hacer es acatar el mandato del Constituyente o mañana seremos sujetos de responsabilidades”, asumió Montaño, quien también fue presidente del Tribunal Electoral de Tabasco.

Según la reforma constitucional, el INE es el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la elección bajo los principios de imparcialidad, máxima publicidad y paridad de género. Es decir, el INE es el ejecutor de las tareas administrativas y técnicas operativas para materializar la elección el año entrante.

El consejero admitió que aún no está definido el costo presupuestal de la elección judicial en México ni tampoco el número de casillas que van a instalar el primer domingo de junio del 2025, aunque percibió voluntad política en los más altos niveles para gastar lo que sea necesario. “La propia reforma señala que se nos tendrá que proporcionar el recurso para llevar a cabo ese proceso electivo. Si no nos dan dinero, ¿entonces con qué vamos a hacerlo?”

Reconoció que hay que hacer un trabajo monumental para organizar la elección judicial, pero no es algo que el INE no pueda hacer. La cartografía electoral se actualiza todos los días, lo mismo que el padrón y la lista nominal. Es algo cotidiano. Tampoco se detiene la emisión de las famosas credenciales para votar.

Al preguntársele sobre cómo visualiza las futuras campañas judiciales, Ventura atajó que no habrá precampañas. Y manifestó: “Habrá debates. Tenemos que ver si se va a dar la participación de los candidatos en radio y televisión, y cómo se va a dar. No podrá haber recursos públicos. Nadie podrá contratar espacios en radio y televisión de manera directa: eso es un delito. Y el concesionario se haría acreedor a una sanción, incluso rescindírsele la concesión que tiene. Por citarte algunas prohibiciones que ya tenemos en los procesos electorales. Y este es un nuevo proceso, de carácter extraordinario y de un poder distinto al Legislativo y Ejecutivo”.

De acuerdo con el decreto constitucional, las campañas judiciales federales durarán 60 días improrrogables. Ningún partido o funcionario público podrá hacer actos de proselitismo o pronunciarse a favor o en contra de algún candidato judicial.

Los candidatos judiciales podrán participar en entrevistas noticiosas y en foros gratuitos organizados en condiciones de igualdad.

Todos los candidatos judiciales estarán bajo monitoreo patrimonial, incluyendo la información de cónyuges, concubinas y dependientes económicos directos. El Consejo General del INE no estará limitado por el secreto bancario, fiscal o fiduciario para hacer la fiscalización.

Los actuales jueces en funciones, participando en la boleta electoral, deberán abstenerse de utilizar los recursos materiales, humanos y financieros de los tribunales para hacer campaña.