Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Mecanismo de Supervisión de la Elaboración, Diseño e Implementación del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana y de la Estrategia de Promoción dirigida a la Ciudadanía Residente en el Extranjero. El objetivo es definir y establecer la estructura, metodología, procedimientos y componentes mínimos para la elaboración e implementación de las estrategias dirigidas a la promoción de la participación ciudadana en procesos electorales federales, así como el de las estrategias dirigidas a la ciudadanía residente en el extranjero, considerando las responsabilidades y los tramos de control para el diseño, implementación, evaluación y supervisión de las mismas. “El mecanismo es pieza clave en la construcción de eslabones de la elección 2021 en materia de promoción de la participación ciudadana tanto a nivel nacional como en el extranjero”, afirmó el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto. En sesión virtual subrayó que el INE continúa operando para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía y mantiene la continuidad en la planeación de la elección más grande de la historia, con comicios concurrentes en las 32 entidades de la República. “El propósito es contar con un conjunto de elementos para el diseño de los programas de promoción de la participación ciudadana en las elecciones, tanto en el territorio nacional como para la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, lo que permitirá que el INE oriente a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones en materia de participación electoral”, agregó Cardiel Soto. Precisó que el mecanismo consta de seis procesos que son desarrollados por las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como del Registro Federal de Electores y, entre sus principales procesos se encuentra la evaluación para la mejora continua y la innovación de sus dos componentes, además de que es un instrumento que contiene el imperativo para realizar un exhaustivo diagnóstico para la implementación pertinente de los programas. También contempla el diseño del programa y estrategia, la socialización, su instrumentación, verificación y evaluación, considerando los mecanismos específicos de supervisión que deben considerarse en el diseño e implementación de éstos. Con ello se da atención a una observación de la Auditoría Superior de la Federación para definir con anticipación la metodología para el diseño e indicadores de los programas de promoción.