Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina llamaron a invertir dinero en los vehículos y no en intentar "saltar" la verificación. "Es importante que tengan su vehículo bien afinado, que haya un cambio al convertidor catalítico a los dos años o 60 mil kilómetros para que haya una reducción real de los contaminantes", explicó la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller. La titular de la Sedema señaló que con el fin del Hoy No Circula ampliado se incorporan a las calles alrededor de 270 mil automóviles con placas de la ciudad, además de cerca de 300 mil del Estado de México. Autoridades hicieron un llamado a los automovilistas a acudir en tiempo y forma a los 67 verificentros y no esperar hasta que esté a punto de vencerse su plazo. "Así pueden tardar hasta 20 minutos como hoy y evitar tiempos de espera de hasta cinco horas cuando hay aglomeraciones", dijo Tanya Müller. Explicó que el OBDII evalúa el funcionamiento del convertidor catalítico, el monitor de combustible, el monitor de sensores de oxígeno, es un diagnóstico integral al respecto de las emisiones contaminantes. Por ello, los automóviles anteriores al modelo 2006, que son los que pueden no contar con el Sistema OBDII, se les hará la prueba dinámica cotidiana y se entregará el holograma dependiendo de su nivel de emisiones, sin embargo, éstos no podrán acceder al holograma Cero ni doble Cero, pues el requisito es pasar la prueba del OBDII y cumplir con el límite de emisiones. Al respecto de los límites, el holograma Cero sólo se entrega a los autos que no rebasen las 250 partes por millón de óxido de nitrógeno. El 1 no podrá sobrepasar las 700 partes por millón, mientras que para acceder el 2 no deberá exceder las dos mil partes por millón. Los 67 verificentros son vigilados con mil 800 cámaras enlazadas con el C4, lo cual permitirá responder rápidamente ante cualquier anomalía. Asimismo, detalló Tanya Müller, la Contraloría General hará una fiscalización en la operación de los verificentros.