En punto de las 01:53 horas de la mañana este miércoles aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el Boeing 787 que llevará el nombre de "José María Morelos y Pavón" y será el próximo avión presidencial mexicano. Partió del aeropuerto Dallas Love Field a las 23:39 horas de ayer martes y tras un vuelo de dos horas y catorce minutos aterrizó en el aeropuerto capitalino. La ruta que cubrió el avión con matrícula de vuelo XC-MEX salió de Dallas, Texas, y sobrevoló hacia la frontera mexicana para entrar a territorio nacional al filo de las 00:20 horas voló cerca de Monterrey, Ciudad Valle, Pachuca hasta la zona de Zumpango. Al filo de las 01:30 el avión presidencial comenzó a llegar hacia la zona de Cuautitlán para rodear a la Ciudad de México por la zona Poniente y tomar pista desde la zona más poblada de la capital del país, por lo que aterrizó a la 01:53 horas. Se pudo apreciar que la aeronave salió de la pista para ser llevado al nuevo hangar presidencial donde fue recibido por personal del Estado Mayor Presidencial. - Capacidad El próximo avión presidencial, como lo adelantó EL UNIVERSAL, podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de los que hoy transporta el "Presidente Juárez", cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e internet y tiene una vida útil de 25 años, por lo que concluirá su servicio en 2040. Sus características tecnológicas permitirán que el Presidente de la República reciba y transmita información permanentemente desde cualquier parte del mundo, lo que facilitará el desahogo de su agenda de trabajo, incluso en vuelos de larga distancia, de acuerdo con la Presidencia. El nuevo avión operará dos semanas después de su arribo a México, “tiempo en el que concluirá el entrenamiento de las tripulaciones y personal de tierra”, informaron en Los Pinos. La Presidencia de la República ha detallado que para la selección del nuevo avión de la flota presidencial, se consideraron los modelos Boeing 787-8 y 767-300, así como el Airbus A330-300. Se decidió por el B787-8 Dreamliner por su autonomía de más de 13 mil kilómetros, ahorro de 20% de combustible, 60% menos contaminación sonora, fuselaje más ligero y de mayor resistencia. El actual avión presidencial que lleva el nombre de "Presidente Juárez" se mantendrá como parte de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial y fungirá como aeronave de respaldo cuando el avión "José María Morelos y Pavón" se encuentre en mantenimiento. De acuerdo con números de la Presidencia, entre 1987 y 2015, el "Presidente Juárez" ha realizado 2 mil 662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 internacionales; ha realizado 4 mil 668 aterrizajes y 154 escalas en giras internacionales. En 2015 transportó a 5 mil 151 pasajeros. El costo total del avión, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares que se pagaron a 13.50 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura para el tipo de cambio.