Llega el cuerpo de Godoy Castro a Guadalajara para ser velado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Esta noche son velados los restos del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, el Maestro José Martín Godoy Castro, quien falleció en un accidente aéreo el pasado miércoles.

Alejandro Serrano y Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Guadalajara, Jalisco.  Esta noche son velados los restos del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, el Maestro José Martín Godoy Castro, quien falleció en un accidente aéreo el pasado miércoles.

Godoy Castro, quien era originario de Jalisco, después de ser despedido en la ciudad de Morelia con un sentido homenaje póstumo sus restos fueron traslados a Guadalajara donde familiares y amigos lo acompañarán hasta una funeraria ubicada en la avenida Mexico y López Mateos.

El traslado por tierra fue custodiado por elementos de la Policía de Jalisco, así como por patrullas de la Policía Michoacán, cuyos agentes aún se encuentran visiblemente afectados por el deceso del mando.

PUBLICIDAD

En la capilla han traído diversas coronas de flores por parte de las personas allegadas al ex funcionario así como jefes policiacos de la zona metropolitana de Guadalajara que tenían una amistad.

Quien también fungió como Procurador de Justicia en Michoacán falleció al desplomarse el helicóptero en que viajaba en el municipio de Villa Madero en cuando se dirigía a un evento en Huetamo.

Realizan homenaje

En medio de un silencio sepulcral interrumpido únicamente por el redoble de tambores se les dio “el último adiós” a las víctimas del accidente aéreo que costó la vida de cuatro personas, entre las que se encontraba el Secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguro Popular de Michoacán, German Ortega, y dos pilotos.

Desde las 12:00 del mediodía, el cierre de la avenida Madero, justo al frente de la Catedral, marcó el inicio de la ceremonia luctuosa. En caravana, arribaron al Palacio de Gobierno las carrozas con los ataúdes de los caídos en funciones. Ante la mirada de los transeúntes, los asistentes al evento y los medios de comunicación, uno a uno entraron por última vez al histórico Palacio ubicado en el corazón del Centro Histórico de Morelia.

Foto: Samuel Herrera Jr. Este jueves se les recuerda con un homenaje luctuoso en Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro de Morelia.

Al interior, el silencio era profundo y de respeto. En voz baja se escuchaban algunos murmullos que se apagaron en su totalidad cuando arribaron los ataúdes. Acto seguido, se llamó a al presídium al gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien inició con un sentido pésame a las esposas, hijos, padres, madres, hermanos y amigos de los fallecidos.

La voz quebrada del gobernador de Michoacán fue el inicio de un discurso en donde expresó el cariño y su gratitud a quienes en vida sirvieron a los michoacanos, aun cuando eran oriundos de otras entidades.

Ante familiares de los fallecidos, el mandatario michoacano se comprometió a brindar todo el apoyo a los deudos y afectados por el percance que calificó como uno de los días más tristes de su gobierno. Asimismo, enfatizó que se pondrán todos los esfuerzos para aclarar las condiciones en la que se gestó el accidente aéreo en la sierra de Villa Madero.

Foto: Christian Hernández.

El mensaje de Aureoles Conejo recordó los esfuerzos de cada uno de los hombres fallecidos este jueves tras desplomarse un helicóptero. Fue cuando mencionó al director del Seguro Popular, Germán Ortega, cuando interrumpió su discurso por breves segundos. Con voz quebrada, el mandatario luchó por contener las lágrimas mientras recordó a quien consideró como un servidor público ejemplar, un amigo cercano y un médico que sirvió con profesionalismo a diferentes causas.

El silencio entre los presentes fue la constante. Apenas algunos suspiros y carraspeo de garganta resaltaron entre los asistentes, donde encontraban desde familiares, amigos, funcionarios públicos, legisladores, políticos hasta y medios de comunicación en lo general.

Ayer en Michoacán se vivió uno de sus días más tristes aciagos, perdimos a cuatro hombres ejemplares que querían profundamente a Michoacán, cuatro seres humanos de gran compromiso y experiencia que buscaron el bienestar de los michoacanos por su propia vida. A la familia de Martín, German Arturo y de Norberto, comparto la pena que hoy viven ustedes. Perdieron la vida sirviendo para los michoacanos, su dolor es mi dolor, es nuestro dolor. A ustedes, las familias de quienes hoy reciben este homenaje les digo que no están solos”, manifestó el mandatario michoacano.

Apenas a 24 horas del accidente del helicóptero que transportaba a los dos funcionarios y a los dos pilotos, la consternación sigue presente en las familias, amigos y en la clase política del estado de Michoacán.

Respecto José Martín Godoy Castro, otrora procurador de Justicia de Michoacán y Secretario de Seguridad Pública en funciones al momento de su muerte, recordó los momentos en que el funcionario “se la jugó”.Una de las experiencias que quedaron documentadas, fue cuando el Gobierno de Michoacán inició con la instalación de las Bases de Operaciones Mixtas en la región de la Tierra Caliente, en donde los riesgos fueron altos por la densidad del fenómeno del narcotráfico.

Fue Cenobio Moreno una de las primeras comunidades a donde llegaron los elementos estatales y municipales para asentarse y no volver a salir; con la voz entrecortada el mandatario michoacano agradeció a la familia de Godoy Castro por los más de 5 años que sirvió en el estado, casi siempre de la mano de temas de seguridad.

Al hablar de Godoy Castro, la voz de Aureoles Conejo se volvió a quebrar mientras que el silencio sepulcral se mantuvo presente en todo momento en que el mandatario michoacano dirigió las palabras a los 3 ataúdes que se encontraban presentes en el Palacio de Gobierno del Estado.

A mi amigo Martín, valiente y determinado, siempre le voy a agradecer que me haya acompañado más allá del compromiso como funcionario público, no lo olvidaré nunca aquel abril de 2016, el día que como gobernador decidí ir a una de las zonas más complejas, sobre todo en esa etapa del crimen organizado en la comunidad de Cenobio Moreno. Difícil momento, pocos pudieron acompañarme, pero pocos ahí estuvieron, decididos y demostrar con hechos que ahí no había cabida para los delincuentes”; manifestó.

Con lágrimas en los ojos, se refirió a Germán Tena, a quien el gobernador calificó como un “amigo muy cercano” más allá de un intachable hombre en las diferentes encomiendas que se le habían otorgado.