Lo que debes saber de este 8 de marzo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán/Miguel Varela . Como cada año desde principios del siglo XX, el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como cada año desde principios del siglo XX, el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Desde distintos espacios se ha convocado a eventos que invitan a la ciudadanía, a políticos, a activistas, a organizaciones no gubernamentales, a instituciones, artistas y cualquiera que se quiera sumar a conmemorar este día. Sin embargo, aún quedan muchas personas que desconocen el origen de esta fecha, qué busca, y cómo sumarse de manera respetuosa.

PUBLICIDAD

El día internacional de la mujer tuvo influencia de pensadoras que desde el siglo XVIII cuestionaban que no se permitiese que las mujeres votasen, que no pudiesen estudiar en universidades, que no pudiesen ser dueñas de propiedades ni heredar, y que tenían opciones laborales muy limitadas. Estas quejas se acrecientan una vez llega la revolución industrial a las grandes ciudades europeas como Londres y Paris, dónde se fundan las primeras fábricas, las cuales comienzan a contratar mujeres. En estos empleos las mujeres viven condiciones de trabajo deplorables y conforme avanza el siglo XIX los grupos que se organizan para protestar, tanto de hombres como mujeres, crecen.

El día se origina el el siglo XX

Es en este punto dónde la historia es confusa, pues muchas veces se citan fechas erróneas y eventos que no están directamente relacionados para explicar cómo se funda esta conmemoración. Según estas versiones el 8 de marzo de 1908 las obreras declaradas en huelga de la fábrica textil Cotton en Nueva York fueron encerradas dentro del edificio por el dueño de la empresa, dónde luego se suscitó un incendio del que las mujeres no pudieron escapar y murieron calcinadas. Otra versión habla de una manifestación que tomó las calles, supuestamente también en esta fecha. Algunas versiones incluso sitúan los eventos en 1857, décadas antes de la primera celebración del día de la mujer.

En realidad, sí ocurrieron sucesos muy similares a los que se describen en estas versiones, pero fueron en fechas distintas, y no se relacionan directamente con el arranque de la celebración. Sí hubo un trágico incendio en una fábrica textil, pero fue el 25 de marzo de 1911, y fue en la "Triangle Shirtwaist Company". Con respecto a la manifestación, también existen versiones que corresponden con hechos históricos, como la huelga del 27 de septiembre 1909 en Estados Unidos dónde tanto trabajadores como trabajadoras mantuvieron un paro de trece semanas exigiendo mejores condiciones de trabajo.

PUBLICIDAD

El verdadero origen de la celebración tiene dos antecedentes principales: el movimiento sufragista en Estados Unidos, que buscaban conseguir el voto para las mujeres y que desde 1908 celebraban el día de la mujer; y el otro antecedente viene del movimiento alemán de mujeres socialistas. Clara Zetkin, la líder de este movimiento, propuso la creación del día durante un encuentro de mujeres en Copenhague. Uno de los acontecimientos más importantes después de que se oficializa el día es que el 8 de marzo de 1917 en Rusia surgió una protesta de mujeres que reclamaban por la falta de alimentos, lo cual derivaría en el inicio de la revolución rusa.

9 feminicidios diarios

Algunas historiadoras como Liliane Kandel y François Picq sostienen que se olvidó este origen por razones políticas. Sin embargo, el día nunca se alejó de los temas de la lucha social, de la justicia para las mujeres y del feminismo.

Originalmente fue bautizado como el “día internacional de la mujer trabajadora”, y aunque su nombre cambió aún continúa conmemorando los derechos laborales y civiles de las mujeres, ganados gracias al movimiento feminista. Sin embargo, cosas como la brecha salarial, la discriminación y el acoso por razones de sexo en el trabajo, el acoso callejero, el abuso sexual, la violencia doméstica, el derecho sobre el cuerpo y los asesinatos siguen estando presentes en el panorama de vida de muchas.

En México suceden 9 feminicidios diarios, y se reportó que el 2018 los asesinatos a niñas de entre los 0 a 17 años de edad aumentó el 32% por ciento. Este tipo de riesgos, y las otras problemáticas mencionadas no sólo son comunes en nuestro país, sino internacionalmente, habiendo países dónde las mujeres no pueden estudiar por las complicaciones y la discriminación que reciben por su menstruación, o países dónde no se castiga la violación.

El feminismo, activismo y teoría

La relación de este día con el feminismo está presente desde su origen, pues fueron las primeras pensadoras feministas quienes exigieron se incluyese a las mujeres en la vida social de manera justa, y conforme se fueron sumando temas a los debates feministas, también se sumaron a las exigencias del 8 de marzo.

El feminismo es una corriente política y una teoría filosófica y sociológica. En la calle las activistas han exigido derechos, como el mencionado derecho al voto, o aquellos que se exigen hoy en día, como el derecho a una vida libre de violencia. Con respecto a la teoría se ha dedicado a analizar el origen de la discriminación, lo que han hecho autoras como Simone de Beauvoir.

La marcha este 2019

Este año, hechos como la penalización del aborto en el estado de Nuevo León, o las distintas denuncias de intento de secuestro en la Ciudad de México e incluso en Morelia han despertado indignación en varios sectores de la ciudadanía que se identifican como feministas. Además, la respuesta de las autoridades ante estas problemáticas también ha sido criticada, por ejemplo, con respecto a la propuesta (que ya fue retirada) del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar el apoyo a los refugios para mujeres violentadas.

Las organizadoras de la marcha que se hará en la Ciudad de México señalan que esta movilización se hará para llamar la atención de las autoridades y exigirles que cobren consciencia de la situación.

Este es un llamado a todas. Un llamado para alzar la voz, para reafirmar que no estamos solas, que somos muchas, miles, millones. Es un llamado de unidad ante la emergencia, de esperanza y fortaleza. Por nuestras niñas, niños y jóvenes, para que su llanto se convierta en risas y sus dolores en caricias. Es el llamado de todas nosotras, mujeres adultas, adultas mayores, jóvenes y niñas, porque necesitamos ser millones en las calles organizadas y movilizadas para erradicar la violencia patriarcal y la precarización laboral.

Las violencias y la desigualdad que enfrentamos cotidianamente se agravan. En el último año hemos pasado de 7 a 9 feminicidios diariamente y la mayoría de ellos se quedan en total impunidad. Cada día son desaparecidas niñas y mujeres sin que se reconozca, investigue y combata a las redes de trata. Se criminaliza el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. México es el primer lugar en embarazo infantil a nivel internacional, producto de la violencia sexual. Además, por la imposición de las contrarreformas estructurales el empleo se ha precarizados más, indicadores oficiales reportan que las mujeres ocupamos una taza neta de informalidad de 57%, con sueldos míseros, a la par de que en el gobierno actual se anuncian miles de despidos, recorte a los salarios y represión a trabajadoras que enfrentan a los patrones. La pobreza se extiende y tiene rostro de mujer”, señalan en el evento oficial de Facebook.

Aunque las opiniones difieren sobre el lugar de los hombres en estos eventos, en general las activistas, teóricas y ciudadanas concuerdan en que es necesario que se solidaricen, pero sin quitarle protagonismo a las mujeres. En estos días, hacen un llamado a los hombres a cuestionar sus actitudes, las formas como caen en prejuicios y discriminación, y que cuestionen sus privilegios, para erradicar la violencia y la injusticia.