La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

País

Lo que se sabe del caso Collado, el abogado de Peña ligado a red mundial de lavado de dinero

Jul 11, 2019, 18:23

Juan Collado

Foto: Archivo. Un tribunal federal avaló la autorización concedida a la Fiscalía General de la República (FGR) para que tenga acceso a la información bancaria del abogado Juan Collado.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Juan Collado Mocelo, quien fuera amigo y abogado de Peña Nieto y de Salinas de Gortari, fue vinculado a una red internacional de lavado de dinero, que para sus transacciones usa varias firmas que se presume podrían ser de “empresas fantasma” que operan para estos manejos ilegales, desde hace 9 años.

Desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, Collado enfrenta un proceso legal en el que se le acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada. El martes pasado, en medio de una movilización de la Policía Ministerial, fue detenido en un restaurante de las Lomas de Chapultepec, y a partir de ese momento su caso atrapa la atención nacional e internacional.

Y es que el abogado que llevara el divorcio de Peña Nieto con Angélica Rivera, está involucrado en un caso muy delicado, de acuerdo a un reportaje de El Universal, Collado y su socio José Antonio Rico Rico recibían transferencias millonarias en cuentas de España, Andorra y Suiza, todo lo hacían a través de la conocida “Caja Libertad”, Libertad Servicios Financieros S. A. de C. V.

 

También puedes leer: Vinculan a proceso a Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero 

 

Las transferencias para introducir recursos provenientes de la simulación, supuestamente eran realizadas por Tania Patricia García Ortega, usando al menos esta cuenta: 012180004512185068 de BBVA.

Javier Rodríguez Borgio, empresario de Querétaro, es otro de los involucrados en el caso de Caja Libertad, él junto con Collado y Rico tienen la mayor parte de las acciones de la empresa de ahorros.

En la investigación que realiza la Fiscalía está asentado que Collado, Rico y Borgio, se han manejado en complicidad con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pero Collado no sólo se ha visto implicado en lavado de dinero en compra-venta de inmuebles, también está siendo vinculado al “blanqueo” con movimientos financieros de varios equipos de futbol profesional: Querétaro, Irapuato, León y La Piedad.

Imagen: Enrique Santiago. El caso Collado ya alcanzó a equipos de fútbol, uno de ellos michoacano.

El esquema establecía que Libertad Servicios Financieros pagaría facturas por servicios tales como construcción, remodelación, entre otras a diversas empresas propiedad de Tirso Martínez, «El Ingeniero», compadre de Amado Carrillo, «El Señor de los Cielos», acusado de «lavar» dinero del narco, mediante los equipos de futbol de Querétaro, Irapuato, León y La Piedad y la transferencia de futbolistas provenientes de Colombia, como Carlos Gutiérrez, del Millonarios de Medellín, quien fue vendido al Necaxa.

Tirso Martínez, quien fue socio de «El Chapo»,  actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.

 

La denuncia que destapó el caso

Pero ¿Cómo fue que se comenzaron a destapar la serie de ilícitos de Juan Collado?

Sergio Bustamante denunció ante la Fiscalía General de la República que suplantaron su identidad para vender un inmueble del que era copropietario.

Me enteré por diversos medios de que a partir de la ilegal compra-venta del inmueble de mi propiedad y utilizando los mismos recursos, dentro de Libertad Servicios Financieros se realizan actividades financieras ilegales, tales como transferencias de sumas muy importantes a entidades financieras del exterior, como España y Andorra, esquema que a decir de mis informantes es utilizado como método para blanquear el dinero, por lo que con mucha frecuencia los implicados viajan constantemente a los países mencionados, y todo esto lo pueden corroborar con los pasaportes de Collado Mocelo, Rico Rico, así como de los familiares de ambos personajes”, precisó Bustamante.

Collado Mocelo supuestamente cometió lavado de dinero con la venta ilegal del inmueble ubicado en Fray Luis de León y boulevard Bernardo Quintana, en la ciudad de Santiago de Querétaro, concretada el 14 de abril de 2015, mismo que era propiedad de Sergio Bustamante Figueroa y José Antonio Rico.

Bustamante Figueroa puntualizó en su denuncia que el 30 de julio de 2013, suplantaron su identidad para vender el predio a José de Jesús Alberto Cárdenas Rico y Fanny Gabriela Frías Cantú.

Figueroa denunció que el inmueble vale 700 millones de pesos, ya que tiene un edificio de seis niveles y estacionamientos, denominado Zona Comercial Centro Sur, sin embargo la venta ilegal fue por 156 millones de pesos.

 

También puedes leer: Juan Collado deja la presidencia de Caja Libertad

 

Collado presuntamente se beneficiaría con 24 millones de pesos de dicha venta. La investigación advierte que se utilizaron a las empresas Administradora Cimatario, Despacho Integral de Inmuebles y Administradora Ario, propiedad de Rico Rico, para repartir los recursos de la venta ilegal del terreno.

De acuerdo a un reportaje de El Universal, las entidades utilizadas para “mover” los recursos mediante la obtención de créditos y compra-ventas simuladas entre ellas (Administradora Cimatario, Despacho Integral de Inmuebles y Administradora Ario) pueden formar parte de un esquema de empresas fantasma, elaborado para dificultar la detección del origen del dinero. Dicho grupo delictivo existe desde hace 9 años.

Involucran a Peña y Salinas

Bustamante indicó a la FGR que los verdaderos dueños de Libertad Servicios Financieros son los expresidentes Enrique Peña y Carlos Salinas, así como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el senador Mauricio Kuri. Este miércoles, los dos panistas negaron el nexo.

Juan Collado, detenido por señalamientos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ha sido abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, así como del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, y del empresario Carlos Ahumada.

 

También puedes leer: Involucran a Peña y a Salinas en caso Collado

 

El licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana también fue representante legal de Raúl Salinas de Gortari, quien estuvo acusado del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y de lavado de dinero, pero posteriormente fue absuleto.

El exgobernador Villanueva Madrid ha estado preso por nexos con el nacotráfico y lavado de dinero. Además el empresario Carlos Ahumada fue uno de los personajes principales de los «videoescándalos», en los que aparece dando fajos de dinero a personales públicos.

Reacciones

Los abogados defensores de Collado se quejaron en la audiencia de anomalías en el caso.

En menos de un mes de abrir la investigación se giró la orden de aprehensión en contra de Collado, y a decir de los abogados de éste, la FGR se limitó a recabar un “carrusel de declaraciones” de la misma persona, es decir, de Segio Bustamante quien fungió como el denunciante y además como el testigo.

La defensa criticó que no se buscara a otros testigos, ni se verificará la fidelidad de la información.

En la tercera comparecencia,  Bustamante entregó a la FGR una copia certificada de la averiguación previa DP/16/2016, abierta el 22 de marzo de 2016 ante la Fiscalía de Querétaro.

La Fiscalía usó parte de la narración que ahí se había documentado para construir la narrativa en esta nueva indagatoria, y los abogados de Collado cuestionaron eso ya que todas las pruebas del expediente del 2016 deben declararse ilícitas por diversas razones, entre ellas que provienen de una averiguación que por ley es reservada.

Tras el escándalo, la caja de ahorro emitió un comunicado en el que señala que «Libertad Servicio Financieros es una institución con más de 59 años de servicio, ofreciendo siempre soluciones a las necesidades de nuestros clientes, inversionistas y colaboradores comprometidos con la transparencia y la legalidad”.

Con información de El Universal y Notimex. 

 

 

 

 

ÚLTIMA HORA