Localizó a varias personas con vida entre los escombros; ahora, Frida está delicada de salud

A punto de cumplir 13 años perro, la heroína rescatista, cuyo ladrido dio esperanza y en momentos de incertidumbre brindó alivio, enfrenta problemas propios de su edad.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Con googles, chaleco en lomo, que localizó a varias personas con vida entre los escombros, Frida se ganó el corazón de los mexicanos en medio de la tragedia del sismo de 2017 en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

La labrador beige es una heroína, que gracias a sus agudos sentidos del olfato y del oído, adiestrada en la Secretaría de Marina, acumula en toda las misiones en las que participó 53 localizaciones de personas, de las cuales, 12 con vida.

Auxilió en labores de rescate en el terremoto de Haití 2010, en la explosión de la Torre de Pemex en 2013, en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en 2015, en el sismo de Ecuador de 2016 y en los del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Tras 10 años de servicio como rescatista, Frida se retiró con honores el 24 de junio de 2019; ese día, en el marco la conmemoración del “Día Internacional del Rescatista”, entregó su equipo táctico y a cambio recibió un juguete, signo del inicio de una nueva vida.

PUBLICIDAD

“Su ladrido siempre dio esperanza y en momentos de dolor e incertidumbre trajo alivio”, dijo la Secretaría de Marina; sin embargo, la institución dio a conocer que Frida se encuentra delicada de salud.

Sus padecimientos son propios de su edad, pero no representa un estado de gravedad que ponga en riesgo su vida, se encuentra estable y bajo revisión médica permanente, aclaró la Marina.

A punto de cumplir 13 años perro, la heroína lleva una rutina tranquila luego de sus años de servicio; A diario, Frida sale al jardín a las 9 de la mañana para relajarse, enseguida desayuna y luego regresa a su perrera, y durante el transcurso del día se le está revisando y se le mantiene alejada, dijo al diario El Universal el Teniente Veterinario, Miguel Ángel Huerta Miranda.