Los Moreno Valle, a un año de su muerte ¿qué fue lo que pasó?

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fallecieron el 24 de diciembre del 2018 luego de que el helicóptero en el que viajaban hacia la Ciudad de México, se accidentó en el municipio de Santa María Coronango, Puebla.

Foto: El Universal. El Presidente López Obrador anunció que este lunes la SCT informará sobre los avances en la investigación sobre la muerte de los fallecidos funcionarios.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hoy se cumple un año de una de las tragedias más polémicas y controvertidas en la historia reciente de la política mexicana: el accidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y también ex gobernador de la misma entidad, Rafael Moreno Valle, sin que aún se hayan revelado las causas del percance.

PUBLICIDAD

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ayer mismo se daría a conocer un informe sobre el avionazo, más tarde el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que sería hasta el primer trimestre de 2020 cuando se revele dicha información que, aseguró, no dejará lugar a dudas y descartó por completo que se haya tratado de un atentado.

Sin embargo, hasta ahora todo son dudas debido a las condiciones en que ocurrió el accidente:

24 de diciembre de 2018:

PUBLICIDAD

La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, abordaron en Puebla un helicóptero marca Agusta modelo A109S, número de serie 22174, con matrícula XA-BON, propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S. A. de C. V., con destino a la Ciudad de México.

Después de las 14:35 horas se perdió comunicación con la torre de control y la aeronave en la que también viajaban los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón, así como Héctor Baltazar Mendoza, asistente del exgobernador poblano, se desplomó en el municipio de Coronango, en Puebla.

Minutos después de la tragedia, el gobierno federal confirmó la identidad de las víctimas y que no hubo sobrevivientes.

25 de diciembre de 2018

Un día después del accidente la gobernadora y su esposo fueron homenajeados en un acto público celebrado en la Plaza Victoria de Puebla, donde integrantes del partido al que pertenecían, Acción Nacional, demandaron una explicación y justicia.

Los restos de los políticos fueron velados en la funeraria Valle de Los Ángeles.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, descartó que se hayan encontrado restos de explosivos en la nave.

3 de enero de 2019

El Senado de la República creó una comisión de investigación para dar seguimiento al accidente en el que murieron los cinco ocupantes del helicóptero; la primera presidenta de dicho órgano, la panista Nadia Navarro Acevedo, calificó como “lentas” las investigaciones.

23 de enero de 2019

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que en ese momento no se podían dar detalles de la investigación, pero adelantó que el helicóptero cayó en picada y de cabeza, lo cual sugería que podía haberse tratado de un accidente.

28 de febrero de 2019

Poco más de dos meses después del incidente, Jiménez Espriú detalló que la nave en la que viajaban la gobernadora y el senador despegó de la casa del empresario José Chedraui, localizada a 3 kilómetros del Aeropuerto de Puebla, y cayó casi cinco minutos después.

El secretario informó que la torre de control intentó comunicarse 11 veces sin éxito con la nave.

5 de marzo de 2019

La Fiscalía de Puebla presentó un video en el que se ve el momento en el que el matrimonio Moreno Valle llega a la casa del empresario. Días después, la Fiscalía informó que investigaba a las personas relacionadas con el mantenimiento y posibles reparaciones del helicóptero, pero no ha presentado datos relacionados con esta indagatoria.

2 de junio de 2019

Miguel Barbosa ganó las elecciones de Puebla y se convirtió en el sucesor de Martha Erika Alonso, a quien antes había acusado de fraude.

El ahora mandatario poblado declaró que “Dios castigó a quienes le robaron la elección”, con lo que desató la polémica en la clase política mexicana. El morenista se negó a ofrecer disculpas por sus palabras.

7 de junio de 2019

La SCT presentó los avances en la investigación y descartó que la nave haya fallado durante el vuelo: la inspección a los dos motores Pratt & Whirtney PW207C arrojó que los daños y rastros que presentan denotan que estuvieron en funcionamiento al momento del impacto.

23 de diciembre de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que ese mismo día la Secretaría de Comunicaciones daría un informe sobre lo ocurrido en el accidente.

Horas más tarde, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, corrigió que sería hasta los primeros tres meses de 2020 que se diera a conocer el informe.

24 de diciembre de 2019

Al acudir a la misa luctuosa en memoria de la ex gobernadora, Martha Érika Alonso y su esposo y excoordinador del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, el líder nacional del PAN, Marko Cortés exigió al gobierno federal pruebas técnicas y científicas que demuestren que el desplome de su aeronave no fue un atentado.