Mañana se sabe con precisión dónde y con qué intensidad impactará Beryl; Conagua da su pronóstico

La Conagua prevé que entre hoy y mañana, debido a los vientos fuertes de altura, el huracán empiece a degradarse.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, adelantó este martes que mañana es muy probable que ya se tenga la precisión del lugar y la intensidad con que impactará el huracán Beryl, actualmente categoría 5, en las costas de Quintana Roo.

PUBLICIDAD

Velázquez Alzúa indicó que una vez teniendo los datos precisos, se podrán tomar decisiones que alerten a la población, por lo que pidió estar al pendiente de las fuentes oficiales como la dependencia que ella coordina, los gobiernos federal y estatal.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que será el viernes por la madrugada cuando el huracán impacte las costas de la entidad del sureste mexicano con una categoría degradada a uno, con vientos de entre 120 y 150 kilómetros por hora (km/h) de Tulum.

Conagua descartó que al momento este sistema meteorológico represente una amenaza, sin embargo, a partir del jueves se pronostican afectaciones en las costas de la entidad.

PUBLICIDAD

En sesión extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, se informó que al corte de las 10 de la mañana, el huracán se ubicaba a 2 mil kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con un desplazamiento al oeste-noroeste, a una velocidad de 35 kilómetros por hora (km/h) y presencia devientos sostenidos de 360 km/h.

De acuerdo con el pronóstico de la trayectoria, hoy martes y mañana miércoles seguirá desplazándose por el mar Caribe, con vientos fuertes de altura, lo cual propiciará que empiece a degradarse: el miércoles de categoría 5 a 4 y en el transcurso del día se llegue a 3.

Para el jueves 4 de julio se espera que Beryl se localice frente a las costas de Quintana Roo, a 215 kilómetros de Punta Allen, con bandas nubosas que provocarán lluvias intensas a puntuales torrenciales y con vientos de 150 a 185 km/h, provocando un oleaje de entre 4 y seis metros de altura y posibles trombas marinas.

PRONÓSTICO DE UBICACIÓN DEL IMPACTO

La Comisión Nacional del Agua expuso que la madrugada del viernes se pronostica que Beryl toque tierra entre los municipios de Felipe Carillo Puerto y Tulum y luego se desplace hacia José María Morelos.

Empero, la dependencia del gobierno federal contempla que las afectaciones de Beryl se extiendan por los 11 municipios del territorio estatal.