El investigador Gilberto Fregoso Peralta indicó que 80 por ciento de los estudiantes de secundaria en México son analfabetas funcionales. El especialista del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que en la investigación que llevó a cabo se detectaron graves problemas en el rendimiento de los alumnos de secundaria de todo el país. Agregó que durante dos años recabó información de las evaluaciones de ENLACE, PISA, EXCALE y EXALI y evidenció que ocho de cada 10 estudiantes tienen problemas con la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión auditiva de textos académicos. Añadió que, por ejemplo, la prueba internacional de lectura PISA, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), evaluó en México a casi 80 mil alumnos de secundaria y estableció que ocho de cada 10 evaluados tienen un nivel de “insuficiente o elemental”. Comentó que también analizó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de la Secretaría de Educación Pública, que reportó una amplia muestra, y los resultados fueron muy similares. Detalló que contó con 13.2 millones de participantes de 120 mil 583 escuelas públicas y privadas, “siete de cada 10 educandos obtuvieron rangos de aprovechamiento bajo o muy bajo”. Apuntó que en su estudio denotó grandes falencias con el idioma español, en particular con lectura, escritura y expresión oral, “encontramos que el rendimiento escolar en secundaria es el más deficitario del Sistema Nacional de Educación”. Aseguró que en 40 años como profesor ha observado un deterioro paulatino en el dominio del lenguaje en alumnos de licenciatura y posgrado, “las carencias no distinguen entre la universidad pública o privada, y es un problema compartido en todo el país, independiente de la ubicación geográfica”. Mencionó que los factores que llevan a los jóvenes al bajo rendimiento escolar son diversos. Afirmó que su estudio señala que los más frecuentes son: la edad de los estudiantes, “ya que muchos se encuentran en la pubertad; otra causa es la desigualdad social; además, los grupos muy numerosos no ayudan al aprendizaje; lo anterior podría ser determinante en el desempeño académico”. “Hay factores en el medio ambiente que deterioran la posibilidad del aprendizaje, por un lado, existe una enorme disparidad e inequidad sociales, hay chicos que entran a la escuela con todas las comodidades y otros que van con hambre; los grupos pueden ser hasta de 50 alumnos por salón, y al profesor no le da tiempo para revisar todos los trabajos”. Propuso buscar equidad en los grupos sociales que integran el país y adaptar la educación a los contextos culturales de cada región.