Tras varias denuncias de maltrato animal, Ecoparc pasa a manos del Gobierno de Colima

Entre los casos más sonados de maltrato a los animales dentro del zoológico destacan la desnutrición de los leones, el sacrificio de una jirafa y un canguro que fue atropellado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Colima, Colima. Tras múltiples casos de maltrato animal, el parque zoológico del estado de Colima Ecoparc informó que en mutuo acuerdo con el Gobierno del Estado, concluye la concesión que mantuvieron durante 7 años del Parque Regional de Colima.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la empresa Fiesta Safari detalla que ya fue firmado el acuerdo legal en el que dieron por concluido el contrato de concesión. En el convenio de conclusión se estipula que como parte del proceso de entrega-recepción del inmueble se realizará una inspección de las condiciones en que se recibe el inmueble, los animales y diversos accesorios del lugar, lo cual quedará asentado en un acta.

"Tras ocho años de operar como centro de conservación de fauna silvestre, como espacio de prácticas para estudiantes y como centro de recreación para miles de familias y niños, hemos firmado este acuerdo. Queremos que las cosas se hagan de la mejor forma y que queden garantizados los cuidados y el bienestar de todos los ejemplares", indicó Roberto Fonseca, quien fungía como director administrativo de Ecoparc.

Ecoparc seguirá operando como Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS), estatus otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hace cuatro años. Por lo que varios ejemplares que fueron recibidos por parte de las autoridades, entre ellos mamíferos y aves, permanecerán en el lugar con todos los cuidados correspondientes.

PUBLICIDAD

Maltrato a los animales

Algunos de los maltratos hacia los animales que se dieron en este parque fue la falta de alimentación adecuada y suficiente de los ejemplares. Una veterinaria, que entró a trabajar al zoológico como parte de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), expuso que la empresa sólo les otorgaba 500 pesos tres veces por semana para comprar verdura para 200 animales.

La becaria añadió que en el parque no existía un monto fijo para la alimentación de los animales y que en ocasione llevaban despensa de sus propias casas. “Tratamos de hacer que los animales pasen la menor hambre posible”, agregó.

Otros de los casos más sonados fue el escape de un espécimen de puercoespín en el 2017, el asesinato de una jirafa en el 2017, un canguro que fue atropellado al tratar de escapar en el 2018 y la desnutrición de los leones en 2022.

Consesión del parque

El parque fue concesionado en noviembre del 2016 por el entonces gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacia la empresa particular Fiesta Safari, propiedad de José Ernesto Zazueta, por un periodo de 20 años.

Desde el momento de la concesión, grupos ambientalistas habían advertido que el empresario tenía antecedentes de maltrato animal y de tráfico de animales cuando fungía como director del Parque Zoológico Otsimuri en Ciudad Obregón en el estado de Sonora, donde se acreditó el maltrato de 120 animales del lugar. El zoológico, fue cerrado por órdenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en julio de 2015.

Sin embargo, a pesar de estos dos incidentes de maltrato hacia los animales de ambos parques, José Ernesto Zazueta continúa desempeñándose en el puesto de presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARAM).