México asegura que dará asilo a los ciudadanos afganos que lo soliciten

Este miércoles, México recibió desde Afganistán a 124 refugiados, muchos de ellos periodistas de medios de comunicación, quienes fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard en el aeropuerto capitalino.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- México dará asilo a los ciudadanos afganos que lo soliciten, según aseguró este miércoles la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

PUBLICIDAD

"Esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran", dijo la funcionaria durante su participación en la Conferencia Nacional de Migración.

Cordero recordó que actualmente el pueblo afgano atraviesa una situación delicada y, ante ello, México no debe permanecer ajeno a la situación.

Explicó que el país respalda la colaboración internacional para garantizar la protección a personas migrantes y refugiados.

PUBLICIDAD

"Sin importar la región en el mundo de la que provengan, nuestro país siempre se ha caracterizado por ser un país solidario con quienes por circunstancias políticas, económicas, sociales o desastres naturales huyen de los acontecimientos de sus países", refirió.

La ministra confió en que las personas de nacionalidad afgana que soliciten asilo en México encuentren un nuevo comienzo en sus vidas, pues, aseguró, la movilidad humana es un derecho clave y es inevitable en el mundo que vivimos.

Resaltó que el Gobierno de México está convencido que los migrantes son agentes proactivos en el desarrollo económico social y cultural de las diferentes regiones del país.

Por ello, destacó, ha puesto en marcha la expedición de actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población y las ofertas de trabajo publicadas por el Servicio Nacional de Empleo.

Consideró que México también asume un liderazgo de corresponsabilidad con los países centroamericanos y una colaboración con Estados Unidos para la atención a los flujos migratorios.