México avanza en el proceso de transformación profunda: Segob

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

chong

Redacción web  / La Voz de Michoacán.
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseveró que México avanza en el proceso de transformación profunda que requiere el país, y bajo la convicción de que sólo con acuerdos y pluralidad se logra una democracia robusta.

PUBLICIDAD

Durante su comparecencia en el Senado de la República como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario sostuvo que "estamos inmersos en una ruta de reforma", y que el gobierno federal actúa "sin dogmas ni voluntarismos".

En este sentido, enfatizó que la relación del Ejecutivo Federal con el Congreso se da en la rigurosa observancia y respeto de la división de poderes, pues "lograr acuerdos implica proponer, no imponer".

Por ello, reiteró que "seguiremos alentando la vigencia del Pacto por México", que en un marco de diálogo ha permitido recuperar el valor de la política, cuyo único objetivo es un mejor porvenir para todos.

PUBLICIDAD

El funcionario subrayó que las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto, "están por encima de cálculos personales", pero que ante las expresiones de inconformidad sobre las reformas estructurales, la administración federal convocará al diálogo y garantizó que no se vulnerarán derechos.

En su mensaje inicial ante los senadores de la República, aseguró que uno de los ejes de la política interior es la reconciliación de todos los mexicanos y la reconstrucción del tejido social.

Sobre el tema de seguridad, el responsable de la política interior aseveró que en el gobierno federal "no declinamos ni buscamos a quien trasladarle la responsabilidad", pues es la única manera de dar resultados.

Asimismo, que "asume la responsabilidad en lo que corresponde a la competencia federal y lo que es de competencia local", ya que la tarea de seguridad se hace de manera coordinada, pues "a la ciudadanía no le interesa a quién le corresponde dotar de seguridad, lo que le interesa es que ésta se dé".

En este tema, afirmó que hay tendencias positivas, como la reducción del 16 por ciento de los homicidios dolosos, la baja de un cinco por ciento en el delito de robo y de nueve por ciento en el robo de vehículo con violencia.

Además de que los homicidios vinculados a delitos federales entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013, se redujeron 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Destacó la creación de cinco centros regionales de información e inteligencia, de los cuales dos ya están en operación y a los cuales pueden acceder autoridades locales.

Asimismo, el debilitamiento de las organizaciones criminales y la captura de los principales operadores de la delincuencia organizada, además que de que los 122 objetivos más importantes, 58 ya fueron capturados y nueve fueron abatidos.

Con relación a la protección de los derechos humanos, subrayó que existe el compromiso del gobierno federal para defender las libertades básicas del hombre, y que en este sentido, se ha avanzado en el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como las sentencias de organismos internacionales que estaban pendientes.