El país cuenta con las características tanto geográficas como de mercados y de voluntad política para posicionarse como la puerta de tránsito internacional y la plataforma de distribución de América Latina, aseguró José Zozaya Délano. El presidente el Consejo Mexicano de Transporte y Logística expuso que en ese sentido el sector de transporte de carga es una actividad de gran peso económico dentro de la actividad terciaria y en conjunto, de la economía mexicana. En la inauguración del Quinto Foro Internacional México Plataforma Logística de América, abundó que la totalidad del subsector transporte, todos los modos y mercados de carga y pasajeros, ha mantenido un crecimiento sostenido y en 2014 aportó 6.4 por ciento del PIB. Zozaya Délano hizo notar que dentro del sector de los servicios, el transporte ocupa el sexto sitio, similar a la contribución de las actividades de gobierno, servicios profesionales, científicos y técnicos. Su dinamismo es superior al crecimiento nacional, medido por su tasa de crecimiento media anual en los últimos periodos, mencionó durante el acto realizado en el Salón Legisladores de la República. Indicó que el sector transporte de carga mantiene una planta de personal de poco más de un millón de personas directamente, destacando la ocupación en autotransporte de carga, que representa en promedio 47 por ciento respecto al transporte en general. El crecimiento de empleo en esta actividad muestra tasas positivas de crecimiento y se encuentra en el décimo sitio de importancia entre los sectores. Pero las condiciones de la participación de los modos de transporte en relación con los países socios que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son una limitante para que México avance como plataforma logística. A su vez el sector autotransporte de carga ha actuado como motor en el desarrollo del comercio exterior con Estados Unidos, sin embargo es el que más ha padecido la falta de reciprocidad en las demandas del tratado. Las acciones prioritarias que se deben cumplir en los plazos corto, mediano y largo son la facilitación comercial y la reciprocidad en tratados comerciales, mejoras en la plataforma logística de México, apoyos financieros y beneficios fiscales para transporte y logística. Asimismo, más y mejores medidas de seguridad en el transporte, fortalecimiento del capital humano del sector y mejores prácticas en la gestión logística en las empresas de transporte.