EPN acuerda con Guatemala y Honduras, ayuda para migrantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Aunque una parte importante de la caravana de migrantes tomó camino hacia Puebla.

Tere Jaramillo/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México.  Esta mañana, Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con los Presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, con motivo de la caravana de miles de migrantes hondureños que se encuentra en la frontera de Guatemala con México.

El acuerdo es reestablecer el orden con las personas que desean ingresar y con sus países, así como, proporcionar ayuda.

Casi al mismo tiempo en que Presidencia de México emitía el comunicado, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández dio un mensaje en el que anunció un plan Retorno Seguro, en el cual se proporcionará transporte para que regresen los migrantes a su país de origen.

PUBLICIDAD

Luego de la crisis que se vivió el día de ayer en la frontera con Guatemala, el gobierno mexicano ha tomado medidas: para empezar Peña Nieto ayer emitió un mensaje donde señaló que debía respetarse las leyes de cada país, y esta mañana conversó con sus homólogos de Guatemala y Honduras, con quienes  abordó el tema de corresponsabilidad y de respeto a derecho humanos de los migrantes.

 

A través de un comunicado emitido por presidencia se señala que el presidente de México dijo que puede solicitarse, de manera individual, el reconocimiento como refugiado, y que para asistir en la atención a los migrantes se ha solicitado el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Indicó que se ha estado proporcionando esta información a los migrantes y se ha desmentido aquella que no corresponde con la legislación internacional y nacional en la materia.

Cabe destacar que muchos de los migrantes son hondureños, de ellos gran parte se regresaron a Honduras y otros más quedaron en la forntera, para aquellos que se quedaron en este lugar, el gobierno mexicano ha proporcionado atención  en particular a niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores y mujeres.