Con 2 mil 234 homicidios, Michoacán logra estar entre los tres primeros estados con más víctimas

En los primeros 10 meses del 2021 se logró una reducción de 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal, respecto al mismo periodo del 2019.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),  afirmó una disminución de 3.9 por ciento en los homicidios dolosos en los primeros diez meses de 2021.

PUBLICIDAD

Rodríguez Velázquez informó que seis estados del país concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato (dos mil 950), Baja California (dos mil 576), Michoacán (dos mil 234), Estado de México (dos mil 192), Jalisco (dos mil 59 ) y Chihuahua (dos mil 54).

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) señaló que se instruyó fortalecer las acciones para bajar el número de homicidios en el país; se ampliaron de 15 a 50 los municipios prioritarios, se incrementó el estado de fuerza en esas zonas, se fortaleció la judicialización y se reforzó la inteligencia operativa para la identificación y detención de objetivos prioritarios.

Mencionó, además, que en los primeros 10 meses del 2021 se logró una reducción de 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal, respecto al mismo periodo del 2019.

PUBLICIDAD

ACCIONES EN LOS MUNICIPIOS PRIORITARIOS

Regular establecimientos mercantiles (Giros negros).
Normar los centros de rehabilitación (Anexos).
Incrementar los patrullajes en polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios.
Combatir el narcomenudeo.
Abatir la extorsión (Cobro de piso)
Reforzar las acciones de inteligencia y capacitación policial.
Vincular programas sociales a la pacificación.
Contención de la violencia feminicida, patrullajes y medidas
de vigilancia.
Seguimiento permanente en el Gabinete de Seguridad

En relación con los delitos del fuero federal que fueron a la baja, delitos financieros -22 por ciento, delitos fiscales, -18.3%; delincuencia organizada, -13.6%, delitos patrimoniales, -8.3%; delitos contra la salud, -7.8% y delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, -6.8%; en delitos cometidos por servidores público, 6.8%; tráfico de personas, 173.6% y delitos electorales, 199.8%.