Michoacán en el top ten de ‘piquetes’ a ductos de Pemex

La presencia de las Fuerzas Armadas para evitar el huachicol no es suficiente para sanar a Pemex, dicen expertos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- De enero a agosto de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó al menos 8 mil 910 tomas clandestinas en su red de ductos, lo que representa la cifra más alta desde 2020.

PUBLICIDAD

Se trata de un de 27 por ciento respecto a los 7 mil 9 del mismo periodo de 2021, mientras que en 2020 fueron 6 mil 739 puntos de ordeña ilegal en el mismo periodo.

Datos oficiales señalan que los delincuentes han construido túneles que evaden la vigilancia desde los drones militares, además, información periodística advierte complicidad entre uniformados y huachicoleros.

El estado de Michoacán está en el top ten de los estados con más robos al presentar 249 piquetes.

PUBLICIDAD

El punto con más casos continúa siendo Hidalgo, que concentra 42 por ciento de las tomas clandestinas concentrados principalmente en los Municipios de Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba, Atotonilco, San Agustín Tlaxiaca y Tula de Allende.


El Estado de México desbancó a Puebla en el segundo lugar, con mil 549 puntos de ordeña; Puebla registró 682 tomas; Tamaulipas ocupó el cuarto lugar con 482 y en quinta posición está Veracruz, con 436 "piquetes".

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional desplegaron 3 mil 387 efectivos para vigilar 3 mil 657 kilómetros de longitud, sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar el huachicol.

Con información de Reforma