La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 19 de Agosto del 2019

País

Migración de EUA a México: La otra cara de la moneda en la que también aparece Michoacán

Jul 16, 2019, 0:00

caravana migrantes menores

Foto: Archivo. La mayoría de los que viajan de Estados Unidos a México son hijos de migrantes mexicanos, y son menores.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Mucho se habla de la migración de México a Estados Unidos, pero poco se dice de la otra cara de la moneda, los estadounidenses que deciden radicar en México, y Michoacán cobra un papel importante en esta realidad.

La entidad michoacana es una de las tres que más migrantes a Estados Unidos registra, y de acuerdo a cifras de la Secretaría del Migrante (Semigrante) al menos el 10 por ciento de los mexicanos que se van a “probar suerte” al vecino país, son michoacanos.

 

También puedes leer: El otro Michoacán que habita en Estados Unidos: hay casi la misma cantidad de michoacanos en aquel país

 

Y son justamente los hijos de los migrantes mexicanos, quienes al después regresan a México para vivir, y siendo gran parte de este sector, michoacanos, se puede decir que una importante cantidad de estadounidenses que emigran a México son hijos de oriundos de Michoacán.

Jalisco, Michoacán y Guanajuato son las tres entidades que más migrantes “envían” a Estados Unidos.

Muchos de los hijos de los migrantes regresan a México a radicar.

 

Menores de edad, estadounidenses que migran a México

 

En México, hay alrededor de 900,000 residentes que nacieron en el extranjero, la gran mayoría, en los Estados Unidos y tiene menos de 18 años.

En 2015, más de un tercio de los menores nacidos en Estados Unidos vivían en México sin uno o ambos padres. La ausencia del padre es especialmente común. Casi un tercio vivía sin su padre, mientras que el 10% vivía sin su madre.

Siete de cada 10 menores nacidos en los Estados Unidos que no viven con sus padres viven con un abuelo. En comparación, solo la mitad de los menores nacidos en México no viven con sus padres.

 

También puedes leer: Para el año 2060 EUA será el segundo país con más hispanohablantes

 

¿Dónde viven en México?

El grupo más grande de migrantes que llegan a Estados Unidos, está conformado por personas de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, pero sus estados de origen no son los mismos en los que después vive su descendencia.

Los menores nacidos en los Estados Unidos, viven en estados a lo largo de la frontera con el vecino país, especialmente Baja California y Chihuahua, donde se encuentran ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez.

Esto sugiere que, aunque estos menores ahora viven en México, mantienen algunos vínculos con los Estados Unidos. Por ejemplo, algunos padres viven a lo largo de la frontera para que sus hijos viajen de México a la escuela en el país del norte.

 

De hecho, entre 2000 y 2015, la población de menores estadounidenses que viven en México se duplicó con creces. Para el 2015, casi medio millón de menores nacidos en los Estados Unidos vivían al sur de la frontera.

Si bien siempre ha habido ciudadanos estadounidenses menores de 18 años en México, nunca antes tantos han dejado los Estados Unidos para vivir y crecer en México. ¿Quiénes son estos niños y adolescentes? ¿Dónde y con quién viven en México?

De acuerdo a una investigación de The Conversation, publicada por AP que utiliza el censo mexicano y los datos intercensales, se sabe esto de los jóvenes ciudadanos estadounidenses en México:

¿Cuándo se fueron de los Estados Unidos?

El crecimiento en la población de menores de edad de los Estados Unidos en México se produjo en gran parte entre 2000 y 2010. Durante este período, la Gran Recesión llevó a altas tasas de retorno de la migración a México. Al mismo tiempo, el número de retiros en Estados Unidos aumentó anualmente, hasta un máximo de 409,000 en 2012.

Entrevistas con retornados en la Ciudad de México sugieren que tanto la crisis económica como la aplicación de la ley de inmigración impulsaron la migración de menores nacidos en Estados Unidos a México en la segunda mitad de la década del 2000.

 

También puedes leer: ¿Eres inmigrante y vives en EUA? ¡Tienes derechos si te detienen, conócelos!

 

En 2010 y 2015, la mayoría de los menores de edad estaban en edad escolar primaria. En 2010, el doble de la edad era menor de 5 años que mayor de 12. Pero en 2015, aproximadamente las mismas proporciones eran menores de 5 años o mayores de 12 años.

¿Qué les depara el futuro?

La migración de los menores nacidos en los Estados Unidos desde los Estados Unidos. A México presenta desafíos únicos para los propios menores, así como para sus familias y sus comunidades. Por ejemplo, encontramos que, en 2010, el 53% de los ciudadanos estadounidenses menores de 18 años que viven en México no tenían ciudadanía mexicana.

Los niños que no tienen documentos mexicanos no pueden inscribirse fácilmente en las escuelas públicas mexicanas. Además, los niños que no hablan bien el español enfrentarán problemas para aprender en las escuelas mexicanas.

El público de los Estados Unidos está preocupado por los más de un millón de jóvenes indocumentados, o DREAMers. Muchos de este grupo viven en «familias de estatus mixto», donde al menos un miembro es ciudadano de los Estados Unidos.

Los ciudadanos menores de EUA. En México también viven en familias de estatus mixto, pero de alguna manera los desafíos que enfrentan son distintos: tienen la posibilidad de integración legal, pero aún enfrentan barreras para la integración social y económica en México.

No sabemos qué nos depara el futuro para este gran grupo de jóvenes ciudadanos estadounidenses con raíces profundas en ambos países. La respuesta, sin duda, se desarrollará en ambos lados de la frontera.

Con información de AP. 

NOTAS RELACIONADAS

250 dólares mensuales para habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala

Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó el plan que se tiene para municipios de Honduras, El Salvador y el...

Indígenas de Michoacán, orillados a migrar, perder su lengua y enfrentarse a la discriminación

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En el marco de un diálogo nacional e internacional por los derechos por los migrantes, y por el Día...

ÚLTIMA HORA