Embarazada, Marithelvi salió de Chiapas en busca del sueño americano, pero el desierto se lo arrebató

Marithelvi Velázquez, de 27 años de edad y originaria de Motozintla, buscaba llegar a Texas para encontrar trabajo; familiares necesitan 10 mil dólares para repatriar el cuerpo

Redacción / La Voz de Michoacán

Comitán de Domínguez, Chiapas. Una joven migrante de 27 años de edad, originaria del municipio de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, perdió la vida en el desierto de Estados Unidos, en un intento por asentarse en alguna ciudad de Texas, donde buscaría trabajo, informaron sus familiares.

PUBLICIDAD

Marithelvi Velázquez Velázquez, con tres meses de embarazo y que hace un par de años terminó la carretera de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), campus Tapachula, decidió viajar el mes de abril a la frontera norte, y con la ayuda de un pollero buscaría cruzar hacia “el otro lado”.

Los familiares de la joven explicaron que en abril salió de Motozinta acompañada de Anayansi, de 29 años de edad, originaria también de Motozintla, con el propósito de buscar trabajo en los Estados Unidos.

Durante dos meses las dos jóvenes vivieron en Ciudad Juárez, en espera de que los polleros las cruzaran hacia los Estados Unidos y en la segunda quincena de mayo se internaron en el desierto, pero fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza y deportadas a México horas después.

PUBLICIDAD

El sábado 12 por la noche, Marithelvi les dijo a sus familiares que viven en Ciudad de México que estuvieran pendientes porque en ese momento iba a cruzar la frontera y que si le escribían por WhatsApp no les iba a contestar, porque temía que la detectaran los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los familiares de la joven monitorearon continuamente su estado de WhatsApp y vieron que estaba en línea durante la noche del sábado y madrugada del domingo, pero no leía los mensajes que le habían enviado.

Durante todo el domingo vieron que seguía conectada, hasta por la noche de ese día Anayansi les llamó para decirles que Marithelvi había perdido la vida en el desierto.

Según Anayansi, en un punto del desierto que no conoce, Marithelvi empezó sentirse mal, pero todo se complicó cuando sufrió una hemorragia, aparentemente por un aborto, y en ese momento pidió que se quedara bajo la sombra de un árbol, mientras ella iba a buscar ayuda, pero kilómetros adelante se desmayó y cuando despertó estaba rodeada de agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes les dijo que su compañera había quedado en el desierto.

Ese domingo 13 de junio, a las 23:00 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron el cuerpo de Marithelvi y, según el forense, las causas del deceso se debieron a una insolación.

El lunes por la mañana, la familia de Marithelvi telefoneó a Texas para preguntar si habían hallado un cuerpo con las características de la joven, pero les aseguraban que en la morgue no había ninguna mujer de la edad y rasgos de la que buscaban.

Fue hasta el miércoles 15 de junio que autoridades de los Estados Unidos confirmaron que tenían en una morgue el cuerpo de Marithelvi.

La familia ahora busca reunir los 10 mil dólares que cobran para repatriar el cuerpo de la joven desde Texas a Motozintla.

Por lo pronto, amigos y conocidos de la joven solo se han solidarizado con la familia que no tiene recursos para repatriar el cuerpo.

Por su parte, Anayansi ya se encuentra en la comunidad Llano Grande, municipio de Motozintla, de donde es originaria.