INM detiene tren con 400 migrantes en desierto de Chihuahua; los retienen sin agua ni comida

Personal del Instituto Nacional de Migración mantuvo a los migrantes expuestos a las altas temperaturas, sin alimentos ni agua suficientes

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad Juárez, Chihuahua. Al menos 400 personas migrantes que viajaban en tren con dirección a Estados Unidos fueron detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua.

PUBLICIDAD

Los migrantes fueron detenidos a la altura de Precos, kilómetro 321 de la carretera a Chihuahua, el cual es un punto de revisión y control militar. Este punto está ubicado en pleno desierto de Samalayuca.

Al respecto, la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) informó que entre los detenidos había 150 niñas y niños junto a siete mujeres embarazadas. Además, detalló que se encontraban otros perfiles vulnerables sin posibilidades de ser trasladados de forma segura.

“Nuevamente el Instituto Nacional de Migración pone en situación de vulnerabilidad a 400 personas en un punto de revisión militar en Precos; les deja expuestas a las altas temperaturas, sin alimentos o agua suficientes”, denunció la organización.

PUBLICIDAD

La DHIA denunció que las personas migrantes fueron amenazadas con detenerles y se les dejó sin posibilidades para ser trasladadas de forma segura.

“Exigimos un cese al hostigamiento contra las personas en movilidad y que las autoridades competentes atiendan a las familias que se encuentran en el lugar”, sentenció.

Esta no es la primera vez que el INM detiene trenes con familias de personas migrantes. El viernes 19 de abril, la DHIA informó que las autoridades bajaron de manera violenta a familias y personas con necesidades de protección internacional en Villa Ahumada y El Sueco.

Al respecto, la organización hizo un llamado al Sistema de Protección Integral a Niñas y Adolescentes y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se presentaran en el lugar. De igual forma se alertó al DIF de Chihuahua, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Gobernación para atender la situación.

A inicios de abril el INM desplegó a más de 200 agentes federales para reactivar el fortalecimiento de sus acciones de control en Ciudad Juárez, Chihuahua. El objetivo es evitar asentamientos de migrantes en el río Bravo y frenar el cruce de personas extranjeras a Estados Unidos.

El inicio del operativo fue encabezado por el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, quien fue procesado por el incendio en una instancia migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes.

Las acciones de control migratorias se implementaron en el territorio en enero de 2023, con la llegada de 200 agentes. Un mes después se sumaron elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, estas operaciones se frenaron después de la tragedia migrante del 27 de marzo de 2023.

Violencia contra mujeres y adolescentes migrantes en Ciudad Juárez

El 53% de las mujeres y adolescentes migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, viven algún tipo de violencia. Además, el 80% carece de información adecuada y accesible sobre los procesos migratorios durante su paso por México.

Lo anterior de acuerdo con el diagnóstico Mujeres adolescentes en crisis: impacto de las políticas migratorias en Ciudad Juárez, elaborado por la organización Plan International en México.

El reporte también señaló que los delitos como secuestro, extorsión y actos de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres migrantes en Ciudad Juárez registraron un aumento. Sin embargo, no siempre tienen posibilidades de denunciar.

Por su parte, el diagnóstico “Mujeres adolescentes en crisis: impacto de las políticas migratorias en Ciudad Juárez” revela que los motivos principales para migrar reportados por las mujeres jóvenes y adolescentes son la extorsión e inseguridad (32.2%), falta de acceso a necesidades básicas (21.1%), la búsqueda de oportunidades laborales (13.3%), la pobreza (13.3%) y la violencia basada en género (6.6%).