Se castigará a funcionarios que agredan a migrantes, pero se debe respetar la ley: Alejandro Encinas

El subsecretario de la Segob pidió a las personas migrantes que tengan un poco de comprensión y entendimiento con la legislación mexicana, ya que no se puede permitir el libre tránsito de personas sin papeles hacia la frontera norte

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, declaró que todos los funcionarios que violen la integridad y los derechos humanos de los migrantes serán castigados, esto tras la difusión de un video en el que un agente migratorio agredió con patadas a un haitiano en Tapachula, Chiapas.

PUBLICIDAD

“Estaremos castigando a todos los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que no cumplan con su responsabilidad, que violen los derechos humanos o que incurran en delitos, como fue ayer en las lesiones que se propiciaron”, señaló.

Contenidos relacionados

Encinas informó que se ordenó al Órgano Interno de Control del INM hacer las investigaciones correspondientes “para deslindar responsabilidades y asumir las sanciones que correspondan”.

PUBLICIDAD

De igual manera, el funcionario destacó que se deben brindar las mejores condiciones a la población migrante y así atender las “muy disímbolas demandas de carácter migratorio o de solicitudes de refugio”.

El funcionario recordó que en la situación actual se debe crear un mecanismo que permita el diálogo y entendimiento con los migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos, con el fin de que las autoridades mexicanas brinden la atención humanitaria que se merecen.

Sin embargo, Encinas pidió a las personas migrantes que tengan un poco de comprensión y entendimiento con la legislación mexicana, ya que no se puede permitir el libre tránsito de personas sin papeles hacia la frontera norte.

"Somos un país de tránsito, pero tenemos que regular la movilidad de las personas en México. Todas aquellas personas que tengan documentos podrán tener sus derechos conforme lo establece la ley migratoria”, declaró.