Migrantes centroamericanos avanzan hacia Donají, Oaxaca

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. México permitirá su permanencia a migrantes temporalmente en territorio nacional.

Notimex / La Voz de Michoacán

Oaxaca. Esta madrugada, tras haber pasado una noche lluviosa, el contingente de migrantes centroamericanos que busca llegar a la frontera de México con Estados Unidos, partió rumbo a Donají, una comunidad del municipio de Matías Romero, Oaxaca, al sureste de México.

PUBLICIDAD

Hoy avanzarán 45 kilómetros en su ruta para llegar, primero, a la Ciudad de México, vía Veracruz. En este territorio oaxaqueño dejaron atrás San Pedro Tapanatepec, Niltepec y la cabecera de Matías Romero, municipios que los cobijaron a su paso y les ofrecieron alimentos.

Han pasado ya 22 días desde que los migrantes centroamericanos abandonaron sus países e iniciaron la travesía hacia Estados Unidos; sin embargo, conforme avanzan los días, la desesperación y la incertidumbre crece.

Poco después de las 4:00 horas de este viernes, después de haber dormido en plásticos, cartones y en casas de campaña, bajo una noche lluviosa, los migrantes despertaron y reiniciaron el viaje en busca de sus sueños.

Por las arterias principales de Matías Romero se observaba a algunos vestirse, peinarse y cepillarse los dientes, mientras que otros ya caminaban a paso veloz y unos más permanecían acostados en las banquetas o a las afueras de los negocios.

La salida anunciada ayer jueves era a las 05:00 horas, pero ellos ya no quieren esperar, quieren avanzar más kilómetros. Además, buscan evitar el sol, que ha alcanzado temperaturas superiores a los 30 grados, y poder apartar un buen lugar dónde descansar en la próxima parada: Donají.

Tanto hombres como mujeres, niños en brazos, en carreolas o caminando a esa comunidad, van con la esperanza de que sus coordinadores logren encontrar camiones para que haga menos complicado su viaje a la Ciudad de México, donde tienen la intención de dialogar con las autoridades.